Secciones bajar

EE.UU. y los organismos multilaterales no causan los males de América Latina, dice Funes

EFE
Actualizado 22-09-2009 04:37 CET

San Salvador.-  El mandatario de El Salvador, Mauricio Funes, aseguró hoy que no considera que Estados Unidos o los organismos multilaterales sean responsables de los males en América Latina, en lo que consideró como un cambio en la concepción de la izquierda salvadoreña frente a las de la región.

"Yo soy de la idea que el Gobierno de Estados Unidos no es el responsable de todos los males que pueda tener América Latina y mucho menos los organismos multilaterales", aseguró Funes, líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el primer partido de izquierda que gobierna el país, en una rueda de prensa.

Señaló que "tradicionalmente las izquierdas en América Latina tienen una visión antiimperialista y culpan al imperialismo de todos los males" de los Gobiernos de la región.

"Ha habido una modificación en las políticas de estos organismos multilaterales, hay que verlos de modo diferente, hay que verlos como socios del desarrollo. Ese es un cambio, un salto de calidad, en la concepción política de esta izquierda, que es muy diferente a otras izquierdas en América Latina", agregó.

A su juicio, "la izquierda en El Salvador ha tenido la capacidad de reinventarse".

"Y estoy seguro que si en el pasado el FMLN tuvo alguna oposición hacia los créditos, ahora, no sólo por el hecho de ser Gobierno, porque su visión de país ha cambiado, ha caído en la cuenta que necesitamos construir acuerdo con los demás partidos políticos e impulsar las negociaciones con los organismos multilaterales, porque no tenemos otra manera de financiar el desarrollo", afirmó.

Aludió así a la intención de su Gobierno de financiar parte de sus proyectos sociales con "préstamos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros fondos de cooperación".

El FMLN se mostró reticente a los préstamos solicitados por los Gobiernos en su época como partido de oposición, que requerían de su visto bueno en el Parlamento, donde se necesitan 56 votos de los 84 diputados para la ratificación de estos acuerdos.

Funes detalló, en ese contexto, que espera la reorientación de 135,4 millones de dólares de un préstamo de 500 millones de dólares otorgado al país por el BID, destinado a inversión social y cancelación de deudas.

El mandatario quiere que esta parte del préstamo se destine a financiar parte del presupuesto del país.

No obstante, lamentó que partidos como la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, oposición) condicionen su voto en el Parlamento para aprobar los préstamos internacionales a ciertos proyectos de alcaldías como la de San Salvador.

"Me parece una insensibilidad extraordinaria de parte de ARENA condicionar una cosa a la otra, cuando deberían decir pongámonos de acuerdo", señaló el gobernante, quien defendió su propuesta de financiar sus programas sociales con préstamos internacionales.

Funes, de la ex guerrilla del FMLN, asumió el poder el pasado 1 de junio, tras 20 años ininterrumpidos de Gobierno de la derechista ARENA.

La administración de Funes deberá presentar a la Asamblea Legislativa su proyecto de presupuesto para 2010 antes del próximo 30 de septiembre.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página