Santiago de Chile.- El valor de las exportaciones de fruta de Chile caerá un 6 por ciento en 2009, pese a que su volumen aumentará un 1,9 por ciento, según las estimaciones dadas a conocer hoy por la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta).
El valor de los envíos frutícolas disminuirá de los 3.325 millones de dólares en 2008 a 3.137 millones este año, una caída que se explica por la recesión económica que afecta a los principales mercados de destino de la fruta fresca.
Fedefruta recalca que la reducción en los retornos refleja la caída en los precios ofrecidos por los compradores e importadores internacionales, aunque ese retroceso no siempre tiene un impacto en el monto que pagan los consumidores finales.
Esa caída afectará sobre todo el valor de las exportaciones de manzanas (-17%), cerezas (-14%), nectarinas (-11%), kiwis (-11%), limones (-10%), duraznos (melocotones, 9%) y uva de mesa (-8%).
En cambio, los productores esperan aumentos en el valor de los envíos de paltas (aguacates, 67%), frambuesas (38%), mandarinas (23%), naranjas (21%), almendras (4%) y arándanos (3%).
Por otra parte, los productores estiman que el volumen de las exportaciones se incrementará un 1,9%, desde 2,41 millones de toneladas en 2008 a 2,45 millones en 2009.
Las principales alzas se esperan en los envíos de paltas (76%), almendras (31%), mandarinas (31%), nueces (29%), arándanos (27%) y naranjas (27%), mientras que las mayores bajas afectarán a los limones (-35%), cerezas (-13%), frambuesas (-13%), manzanas (-8%) y duraznos (7%).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.