La caipirinha es el drink más consumido tanto para los gringos, que suelen beberla de cachaça —o "pinga" como aquí se le llama— y de limón (limas, para nosotros) —y así acaban los pobrecitos—, como para los brasileños, que las suelen tomar de vodka o saquétb.
Nuestra querida madrina, Renata Ramenzzoni -del restaurante de Sao Paulo, 'Gardenia Gabriel'-, es experta en caipirinhas. De hecho, tenemos un código en el sistema personalizado para ella: 'CaipiRe', que es sin azúcar ni adoçante, claro, como buena profesional. Siempre que Renata llega al restaurante nos dice: "Yo no bebo caipirinha antes del mediodía, aunque en algún lugar del mundo ya debe ser mediodía. ¡Helloooooo!".
La caipirinha se toma casi a qualquier hora: acompañando a la feijoada (plato nacional), como aperitivo, en la playa, en la piscina con una musiquita bossa lounge de fondo, en la conocida y popular happy hour... Como a mí mas me gustan es en pelotas con mi mujer.
Es una de las bebidas brasileñas más conocidas internacionalmente. La original es servida con cachaça, aguardiente que se obtiene del melazo de caña y su posterior destilación. Cuenta la historia que los restos de las producciones de azúcar se destinaban a los animales y a los esclavos. Así fue como estos residuos fueron fermentados y surgió el vinho de caña. Alguien tuvo la genial idea de destilar ese vino, obteniendo la cachaça. Los esclavos empezaron a mezclarla con la innumerable cantidad y diversidad de frutas que se encuentran en Brasil, que además eran la base de su alimentación, para sus celebraciones y rituales. Y nació la caipirinha.
Ahora sólo falta que te prepares una.
Cortar dos limas y colocarlas en un vaso ancho y bajo. Añadir dos cucharadas (pequeñas) de azúcar y presionar para obtener el zumo. Añadir piedras de hielo rotas (no picadas) y completar con cachaça. El hielo picado hace que se agüe muy rápido, de ahí el colocar el hielo en roca. Decorar con dos pajitas cortadas a la mitad para poder mezclar.
Caipiroska: Vodka, fruta, azúcar, hielo (casi más consumida que la original, la cachaça te derrumba).
Saquerita : Saqué, fruta, azúcar, hielo (la más suave de todas, con fresas frescas está riquísima).
Si la fruta está en su mejor punto de maduración, es mejor no añadir azúcar para poder sentir sus aromas.
Morangos. Como nuestras fresas, frescas y bien maduras.
Tangerina. Una mezcla entre naranja y mandarina, muy cítrica, refrescante y aromática.
Uva Niágara. Una pequeña uva negra con mucho pellejo pero con un zumo maravilloso que mezclado con vodka o saque se convierte en irresistible.
Jabuticaba. Una de las frutas mas delicadas que se encuentran en Brasil, tanto que es imposible exportarla, y que es similar a la uva pero de mayor tamaño y dulce como la miel.
Lichy. En Brasil hay una enorme producción de esta fruta que procede de Asia.
Frutas Vermelhas. Una mezcla de moras y frambuesas que pueden servirse también congeladas.
Limón Tahití. Un limón muy ácido y arómatico.
Limón Cravo. Tan pequeño como una lima pero intensamente naranja por dentro, ácido y ligeramente salado.
Maracuyá. Puede ser dulce como la miel o ácido como el diablo.
Para quien se preocupa por la dieta, se puede sustituir el azúcar por edulcorante.
Los profesionales, las toman sin azúcar, sólo fruta, hielo, y el alcohol deseado.
Como a mí me gustan más es con un poco de jengibre fresco a la hora de machacar, la fruta con muy poco azúcar. Le da un ligero toque picante y aún más refrescante.
Hay quien la prepara con hierbabuena (a modo de Mojito) o con erva cidrera, más conocido como lemon-grass o hierba limón. También es riquísima la que se hace con maracuyá y un tipo de pimienta fresca 'Dedo de Moça'. Una delicia.
*Raúl Florenza es cocinero y embajador gastronómico de España en Brasil. Junto con su mujer, Marina Morais, una de las chefs más reputadas de Brasil, capitanean dos restaurantes en Sao Paulo: Gardenia en Pinheiros y Gardenia Gabriel, con fama de servir unas de las mejores caipirinhas de la ciudad. En febrero de 2010 tienen previsto inaugurar en Montevideo.
http://www.gardeniaresto.com.br/
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.