Guatemala.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, instó hoy a las autoridades judiciales a apresurar los trámites para incinerar un alijo de cocaína incautado el domingo en la periferia norte de la capital, por problemas de seguridad.
"He pedido a las instancias judiciales correspondientes acelerar la quema de la droga. Es importante destruirla para evitar problemas, ya que es muy complicado resguardar la bodega donde se encuentra", dijo el mandatario en una rueda de prensa en la Casa Presidencial.
Según Colom, la droga, valorada en más de 20,3 millones de dólares, es una tentación "porque se trata de demasiada plata", por lo que lo más conveniente es destruirla para evitar el robo de la misma, como ha ocurrido en otras ocasiones.
"Hay que hacer los análisis que manda la ley para determinar su pureza y certificarla como prueba" en el proceso legal, "y luego quemarla", agregó el mandatario.
El alijo, de 1.690 kilos de cocaína, fue incautado por las fuerzas de seguridad de Guatemala con el apoyo de agentes del Departamento Estadounidense Antidroga (DEA), durante un operativo iniciado la noche del domingo y concluido hoy.
Según Colom, el decomiso, el más grande realizado en los últimos tres años, fue posible "gracias a que el sistema de seguridad funcionó a la perfección", coordinado por la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público, el Ejército y la DEA.
El ministro guatemalteco del Interior, Raúl Velásquez, aseguró que la droga incautada fue hallada dentro de un contenedor que llegó al país procedente de Honduras y que era custodiado por un vehículo de lujo de un modelo reciente.
Velásquez explicó que los servicios de inteligencia le dieron seguimiento al contenedor, que era transportado por un camión desde que ingresó al país procedente de Honduras, y esperaron a tener un punto estratégico para su detención.
El camión era escoltado por un vehículo BMW en el que iban cinco hombres que fueron capturados sin que se pudieran resistir.
Los detenidos han sido identificados como Manuel de Jesús Rafael Moreira (24 años), Mauro Adolfo Meda (31), Natividad Godoy Lemus (32), Duncan Alejandro Palacios (38) y Sergio Figueroa Argueta (42), aunque no se ha precisado su nacionalidad.
Las autoridades estadounidenses estiman que por el territorio guatemalteco pasan unas 250 toneladas de cocaína cada año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.