Guatemala.- Las autoridades judiciales incineraron hoy 1,69 toneladas de cocaína procedentes de Honduras que se incautaron el pasado lunes en un operativo cerca de la capital guatemalteca.
Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC), Donald González, explicó a los periodistas que la incineración de la droga, valorada en más de 20 millones de dólares, fue ordenada por un juez.
El cargamento de cocaína fue incautado durante un operativo que se inició el pasado domingo y concluyó el lunes en las cercanías del puente Belice, ubicado en el ingreso a la ciudad por la ruta al Atlántico.
La droga fue transportada desde Honduras en un contenedor por cinco personas que fueron capturadas durante la operación policial.
Según el ministerio de Gobernación, este alijo es el mayor cargamento de cocaína que se ha incautado en Guatemala en los últimos años.
Durante lo que va del 2009, de acuerdo con fuentes de la Policía Nacional Civil, se han decomisado unos 4.878 kilos de cocaína.
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, urgió a las autoridades judiciales el pasado lunes a incinerar estas 1,69 toneladas de cocaína por lo complicado que es custodiar la droga en una bodega.
Según Colom, la droga es una tentación "porque se trata de demasiada plata", por lo que lo más conveniente es destruirla para evitar el robo de la misma como ha ocurrido en otras ocasiones.
Las autoridades estadounidenses estiman que por el territorio guatemalteco pasan unas 250 toneladas de cocaína cada año.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.