Secciones bajar

El Gobierno repartirá 10.000 trípticos en empresas con los protocolos a seguir

EFE
Actualizado 21-09-2009 21:21 CET

Zaragoza.-  El Gobierno de Aragón repartirá, a partir de la próxima semana, unos 10.000 trípticos entre las empresas aragonesas, sobre todo medianas y pequeñas, con los protocolos a seguir ante la nueva gripe A,

El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISLA), Jesús Valle, ha informado que se ha hecho un extracto de los protocolos que ha elaborado el Ministerio de Sanidad y se han adaptado sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que son las que fundamentalmente hay en la Comunidad aragonesa.

El objetivo es que las compañías estén preparadas para que no decaiga su actividad y productividad y que el sistema productivo pueda seguir adelante y no haya un caos total, ha agregado el director del ISLA a los medios de comunicación antes de participar en la jornada "Gripe A. Alarma o realidad", organizada por el sindicato CSI-CSIF.

Valle ha dicho que esperan que la infección no sea tan masiva y que no haya que poner en marcha los protocolos, que se activarán en función de los casos, al tiempo que ha señalado que la previsión no es de que se produzcan muchas bajas laborales, aunque hay que tener en cuenta que puede ocurrir.

El tríptico ha sido elaborado entre las direcciones generales de Salud Pública y de Trabajo y el ISLA, con la colaboración de los agentes sociales, ha dicho Valle, quien ha explicado que las empresas tienen que proporcionar a los trabajadores los medios necesarios contra la gripe A, como geles o pañuelos desechables.

Sobre los grupos de trabajadores más vulnerables, ha manifestado que son los establecidos por el Ministerio como los sanitarios.

En la misma jornada ha participado Francisco Toquero, vicepresidente de la Unión Europea de Médicos de Familia (UEMO), quien ha señalado que hay una "crisis y pandemia mediática", ya que hasta ahora las cifras de morbilidad y contagio son menores que con la gripe estacional.

Ha afirmado que en España se ha creado una "alarma muy injustificada", con ciertas medidas no acertadas como cuando el Gobierno suspendió la venta de tamiflu en las farmacias y dijo que lo fabricarían en Burgos custodiado por el Ejército.

Según Toquero, que durante ocho años ha sido vicesecretario de la Organización Médica Colegial, hay que guardar una "equidistancia" para no generar alarma, porque ni los investigadores saben lo que va a pasar.

Es una gripe atípica, que se contagia de manera más rápida entre las personas no inmunizadas, como los jóvenes menores de 30 años que no han sido vacunados previamente, y que en Latinoamérica, donde les ha cogido desprevenidos y no tienen sistemas sanitarios como el español, se ha convertido en una "pandemia mediática".

"Tenemos uno de los sistemas sanitarios más privilegiados del mundo y está mucho mejor dotado para luchar frente a una pandemia de este tipo", ha subrayado.

En todos los países de la UE existe preocupación y, aunque están expectantes, también hay el convencimiento de que la vacuna, que cuando se comercialice será con todas las garantías, aunque puede tener mayor o menor éxito, y las medidas preventivas surtirán el mismo efecto que si fuera una gripe estacional.

Ha insistido en las medidas de higiene como lavarse las manos, ya que el virus es muy labil y permanece entre dos y tres horas en las manos y de ocho a doce en los tejidos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página