Secciones bajar

La ONU se asocia con la Universidad de Columbia para combatir sida en África

EFE
Actualizado 21-09-2009 21:19 CET

Nueva York.-  El Programa de las Naciones Unidas sobre el Sida (Onusida) firmó hoy un acuerdo de cooperación con la Universidad de Columbia (EE.UU.) para combatir las cerca de 370.000 transmisiones de VIH de madre a hijo que se producen anualmente en África, anunciaron las dos entidades.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, y el de Senegal, Abdoulaye Wade, estuvieron presentes en la ceremonia de la firma, que se celebró en vísperas del inicio de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

El objetivo de la nueva iniciativa es facilitar la implementación de medidas sanitarias en 14 poblaciones de diez países africanos que les permitan convertirse en "zonas libres de transmisión de VIH de madre a hijo".

Estas localidades forman parte del programa Millennium Villages del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, que tiene como fin combatir la pobreza en zonas rurales del continente africano para lograr alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

A sus habitantes se les proporciona acceso a una atención sanitaria básica y gratuita, además de programas escolares, asistencia nutricional y proyectos para fomentar el desarrollo económico.

"En toda Europa Occidental se registraron en 2007 menos de 100 casos de transmisión de VIH de madre a hijo, mientras que en el África subsahariana hubo cerca de 370.000", afirmó en un comunicado de prensa el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé.

La iniciativa presentada hoy aprovechará la infraestructura existente en esas 14 poblaciones, así como sus recursos y personal técnico para evitar que se produzcan nuevos casos de contagio de neonatos, señalaron sus responsables.

El director del Instituto de la Tierra, el economista Jeffrey Sachs, señaló que la experiencia en este proyecto permitirá demostrar qué medidas concretas y económicas pueden conseguir resultados considerables.

"La creación de estas zonas libres de transmisiones del VIH pueden ser útiles para la elaboración de políticas nacionales y permitir la transferencia de estas medidas a lugares donde los neonatos corren el mayor riesgo de contraer el VIH", agregó.

Según la ONU, los resultados obtenidos por algunos proyectos en África demuestran que servicios clínicos de bajo costo y adaptados a las circunstancias locales pueden reducir los índices de contagio de madres a hijos del 40% actual a menos del 2%.

El presidente de Senegal aseguró en el comunicado que la asociación entre Onusida y el proyecto Millennium Villages permitirá "movilizar recursos y generar voluntad política para salvar vidas y lograr que nazca una nueva generación de africanos libres de VIH".

Las 14 poblaciones que conforman el proyecto, en las que viven unas 500.000 personas, están situadas en Etiopía, Ghana, Kenia, Malawi, Mali, Nigeria, Ruanda, Senegal, Tanzania y Uganda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página