Secciones bajar

Abimael Guzmán asegura que no hay condiciones para la lucha armada en Perú

EFE
Actualizado 21-09-2009 19:46 CET

Lima.-  El fundador y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sentenciado a cadena perpetua por terrorismo, cree que en Perú ya no existen "condiciones para el desarrollo de una lucha armada que lleve a la conquista del poder", informó hoy su abogado, Alfredo Crespo.

El letrado explicó, en una reunión con la prensa extranjera en Lima, que ese cambio de mentalidad, respecto a su estrategia de la década de los ochenta, se debe a los "problemas en la dirección" senderista, como consecuencia de la captura de Guzmán y su cúpula en 1992.

Crespo reiteró que su cliente considera "antimaoístas" y "mercenarios" a los "remanentes senderistas" que desconocieron el alto el fuego ordenado por Guzmán tras su detención, y que operan en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE, al sureste de Perú), bajo el mando del "camarada José".

Para el fundador de Sendero, responsable de la mitad de los 70.000 muertos durante los años del terrorismo (1980-2000), los hombres de "José", que han perpetrado diversos atentados en el VRAE, la principal zona productora de coca y cocaína, buscan el poder con fines personales, acotó Crespo.

El defensor de Guzmán es investigado por presunta apología al terrorismo debido a la presentación, el pasado 11 de septiembre, del libro "De puño y letra" del líder senderista, compilado por su pareja sentimental y número dos de la banda armada, Elena Iparraguirre, en el que se recogen documentos, parte de su autobiografía y su defensa jurídica.

Junto a Crespo también son investigados por apología al terrorismo, la abogada Carmen Hualla, que durante la presentación leyó una carta de Elena Iparraguirre, así como el fundador de la editorial "Mano alzada", Walter Villanueva, que publicó el libro.

Crespo explicó que no ha recibido ninguna notificación de la denuncia en su contra y acotó que el fin de esta acusación es "amedrentar a los abogados de Guzmán" y "profundizar el aislamiento" de su patrocinado "para dejarlo sin defensa".

El letrado también aseguró que desconoce cómo se financió el libro, así como los tratos con el editor de la publicación.

"Lo que sí conozco es que mi patrocinada (Elena Iparraguirre) tiene ingresos" por los trabajos de artesanía que realiza en el penal donde está recluida por terrorismo, dijo.

Crespo aclaró que Abimael Guzmán cree que los ex militantes de su organización, que han sido capturados o liberados, deberían votar o participar en los procesos electorales de Perú, pero "no ha planteado que el Partido Comunista Peruano (PCP-Sendero Luminoso) vaya a participar en las elecciones".

En ese contexto, otro abogado de Guzmán, Manuel Fajardo, manifestó en la reunión con la prensa extranjera que no descarta participar en los próximos comicios, sin precisar en qué forma lo haría.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página