Bilbao.- La nueva presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, se ha comprometido hoy en la consecución de la paz y de la libertad para todas las personas, así como ha avanzado que se implicará en la normalización del euskera en la Administración de Justicia.
En el acto solemne de toma de posesión que se ha celebrado en el Palacio de justicia de Bilbao, Biurrun ha jurado su cargo en euskera y, a continuación, ha dedicado unas palabras a recordar al que fuera consejero del Gobierno Vasco y jurista Javier Caño, que ha fallecido hoy.
La nueva presidenta de la Sala de lo Social ha anunciado que trabajará por mantener el elevado nivel de resolución de procesos y la baja tasa de asuntos pendientes de la Justicia vasca en los últimos, a pesar del incremento de asuntos que llegan a esta jurisdicción debido a la crisis.
Según ha dicho, ante la actual situación económica, "el mundo del trabajo y los trabajadores deben ser el centro de las políticas públicas y las decisiones económicas, y el derecho al trabajo, consagrado constitucionalmente, ha de seguir siendo un objetivo irrenunciable".
Biurrun ha recordado a los magistrados asesinados a tiros por ETA José María Lidón, tiroteado en Getxo (Vizcaya) el 7 de noviembre de 2001 y a Rafael Martínez Emperador, asesinado en Madrid el 10 de febrero de 1997.
Ha denunciado la falta de libertad que sufren de miles de vascos por la amenaza terrorista y se ha comprometido a contribuir a "lograr la paz y la libertad de todas las personas".
Biurrun ha asegurado también que tratará de contribuir a que el euskera esté cada vez más presente en la Administración de Justicia del País Vasco y ha agradecido la labor desarrollada por las instituciones en este sentido.
La nueva presidenta ha recordado que lleva trabajando como magistrada en la Sala que ahora preside desde hace 11 años, y ha agradecido a su antecesor en la presidencia de dicho tribunal, Manuel Díaz de Rábago, "su amistad y maestría".
Entre los asistentes acto estaban las consejeras del Gobierno Vasco de Justicia y de Asuntos Sociales, Idoia Mendia y Gemma Zabaleta, respectivamente, las vocales del CGPJ Margarita Uría y Margarita Robles y la portavoz del citado órgano judicial Gabriela Bravo, además de magistrados del Alto tribunal vasco, encabezados por el presidente en funciones, Fernando Ruiz Piñeiro.
También se encontraba el magistrado en Álava Jaime Tapia, que junto a Piñeiro presentó su candidatura a presidir el TSJPV; los presidentes del Consejo de Relaciones Laborales, Tomás Arrieta; y del Consejo Económico y Social, José Luis Ruiz; y el Ararteko, Iñigo Lamarka.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.