Secciones bajar

El Gobierno reitera que las FARC deben entregar a todos los rehenes en corto plazo

EFE
Actualizado 21-09-2009 18:30 CET

Bogotá.-  El Gobierno colombiano reiteró hoy que está preparado para recibir cuanto antes a los dos rehenes que las FARC prometieron liberar de forma unilateral, siempre que la guerrilla se comprometa a entregar "en un plazo relativamente corto" a todos los policías y militares secuestrados.

"Estamos dispuestos a recibir a los primeros, siempre y cuando nos entreguen al resto en un tiempo corto", comentó en declaraciones a varias emisoras locales el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl.

Agregó que no se puede permitir que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "sigan jugando con la angustia y el dolor de las familias", y por tanto les pidió "seriedad y compromiso", porque a su juicio "no puede haber secuestrados de primera y segunda categoría".

Pearl y el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se reunieron el pasado sábado en Bogotá con familiares de varios uniformados secuestrados por las FARC.

En ese encuentro y a solicitud de los familiares, el Gobierno se comprometió a facilitar las liberaciones unilaterales ofrecidas por los guerrilleros, sin condicionarlas a una entrega simultánea de todos los secuestrados.

Las FARC expresaron hace meses su disposición de liberar de forma unilateral al cabo del Ejército Pablo Emilio Moncayo, secuestrado hace casi 12 años, y al soldado Josué Daniel Calvo, así como a entregar el cadáver del policía Julián Guevara, quien murió cuando estaba cautivo.

La guerrilla exigió realizar esas entregas a la senadora opositora Piedad Córdoba, algo que Uribe autorizó el pasado 8 de julio.

Sin embargo, el mandatario puso entonces como condición una liberación simultánea de todos los policías y militares que las FARC quieren canjear por rebeldes presos (la guerrilla habla de 23, pero el Gobierno de 24), así como la entrega de los restos de tres hombres que murieron en cautiverio.

"Si hay una propuesta seria de las FARC" para entregar a Moncayo, Calvo y los restos de Guevara, "la logística es lo de menos", sostuvo hoy Pearl, quien dijo además que "ojalá" los guerrilleros liberen también ya en esta primera fase al cabo del Ejército José Libio Martínez.

Martínez y Moncayo son los uniformados que más tiempo llevan cautivos, ya que ambos fueron secuestrados en diciembre de 1997 en un ataque a una estación de comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy, en el departamento de Nariño (suroeste).

La senadora Córdoba también ha pedido a las FARC que incluyan en el primer grupo de liberados a Martínez, que no conoce a su hijo Johan, quien con apenas once años ha participado en varias caminatas por todo el país para exigir la liberación de su padre.

Córdoba denunció en las últimas semanas que las liberaciones prometidas por los rebeldes se han retrasado por la negativa del presidente Uribe a recibirla para coordinar el proceso, en el que también intervienen la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Al respecto, Pearl señaló hoy que "el tema de la reunión entre Córdoba y Uribe ya fue superado", al subrayar que hay una "comunicación fluida" entre las partes porque "todas las piezas son importantes" y tienen "el mismo interés en que esto salga adelante".

Las FARC todavía no han comentado los últimos pronunciamientos del Gobierno sobre las liberaciones.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página