Secciones bajar

Thomàs aplaude la sentencia del TSJIB que autoriza las obras de Son Espases

EFE
Actualizado 21-09-2009 16:07 CET

Palma.-  El conseller de Salud balear, Vicenç Thomàs, ha dicho que el Govern "respeta" la decisión del Tribunal Superior Justicia de Baleares (TSJIB) que hoy ha emitido una sentencia en la que autoriza la continuación de las obras del Hospital de Son Espases.

Thomàs ha hecho estas declaraciones durante una visita a Son Espases para comprobar el estado de las obras y en la que ha señalado que esta sentencia sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Palma es "favorable a los intereses del Govern".

"Esta sentencia nos permite liberar un camino de incertidumbres, de problemas, de irregularidades que vienen de la época de gestión del Partido Popular", ha apuntado el conseller.

El titular de Salud ha recordado que está previsto que el nuevo hospital entre en funcionamiento en octubre de 2010. Actualmente la obra ha superado el 65 por ciento de su ejecución y los trabajos en estos momentos se están centrando en el acabado de interiores, instalaciones y viales interiores.

Thomàs ha negado el sobrecoste de 60 millones de euros que había criticado el PP y ha asegurado en este sentido que "ni es un sobrecoste, ni es una desviación presupuestaria".

El conseller ha recalcado que han modificado el proyecto y ha dicho que "eso es lo que justifica el aumento de los gastos".

Según Thomàs, el proyecto del PP estaba licitado "en base a un plan funcional de 2001" y el actual Govern cuando lo retomó en 2007 lo adaptó "al 2010 hacia adelante".

Así, ha destacado entre las diferentes modificaciones que se han realizado las de orden ambiental, asistencial y patrimonial, como el soterramiento del edificio industrial respetando las restos arqueológicos que se han encontrado.

Asimismo, se han realizado variaciones en el proyecto para adaptarlo a las normativas de obligado cumplimiento como el código técnico de edificación, ha dicho el conseller.

Thomàs ha añadido que este cambio ha supuesto, además de un importante gasto económico, gran cantidad de medidas de seguridad y de ahorro energético que permitirán que Son Espases "consuma un 20 por ciento menos en electricidad y gas".

También se han realizado modificaciones en temas de accesibilidad, ha remarcado el conseller. "Todos los baños están adaptados a personas con movilidad reducida", ha apostillado.

Otras de las novedades del proyecto final son la incorporación de una unidad de trastornos alimentarios, la construcción de un nuevo pabellón de psiquiatría, la ampliación del espacio para de cirugía, laboratorios, investigación y de la unidad de curas intensivas, así como otras destinadas al confort de los pacientes, como que el 60 por ciento de las habitaciones sean individuales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página