Bilbao.- El cantante y guitarrista bilbaíno Adolfo "Fito" Cabrales ha afirmado hoy en Bilbao que, con el paso del tiempo y según avanza su carrera discográfica, se da cuenta de que cada vez va buscando más que "todo suene más limpio y sencillo".
"Fito" Cabrales ha presentado hoy, en conferencia de prensa en Bilbao, "Antes de que cuente diez", el último disco de estudio que ha grabado con su grupo Fito&Fitipaldis, en el que sólo ha cambiado los integrantes de la base rítmica e incorporado al batería Pete Thomas y al bajista Andy Hess.
El resto de la banda se mantiene con sus habituales colaboradores: Javi Alzola (saxo), Joserra Senperena (piano y Hammomnd) y Carlos Raya (guitarra y dirección musical).
El disco, grabado en los estudios franceses de Du Manoir, que, según ha revelado, "Fito" cerraron tras acabar su trabajo, aquejados por la crisis del mundo discográfico, contiene diez canciones, de las que nueve son originales y la décima, una versión del "Todo a cien" del grupo "La Cabra mecánica".
El músico del barrio de Rekalde ha afirmado que "todos los músicos tenemos un estilo, un lenguaje propio. Esto está muy bien -ha agregado-, aunque puede tener una doble lectura: que algo enseguida suena a "Fito" o que siempre haces lo mismo".
"Conscientemente, yo de lo único que me doy cuenta -ha subrayado- es de que cada vez vas buscando que todo suene más limpio y más sencillo. Cuando haces un disco sólo te quieres quedar con las cosas que merecen la pena".
La salida al mercado de este nuevo disco irá acompañada de una gira promocional por distintas capitales españolas que comenzará el 6 de noviembre en Santander y concluirá, en su primera parte, en Madrid el 28 de diciembre, previó paso por el BEC de Barakaldo el 19 de ese mismo mes.
La gira proseguirá ya en 2010 aunque, según ha indicado, "no está planeado cruzar el Atlántico y tocar en Sudamérica, como no lo estaba en la anterior".
"Si surge la posibilidad -ha admitido- iremos porque, al final, siempre te hace ilusión ir a tocar a sitios donde no has tocado anteriormente".
El alma de Fito&Fitipaldis ha adelantado que "hay posibilidades de ir a tocar a Europa, a algún festival, que eso sí que es algo que siempre nos hace ilusión a los músicos; pero es algo que todavía no está cerrado".
Lo que sí tiene claro "Fito" Cabarales es que "en verano no queremos tocar en España porque en esa época hay mucho lío".
"Siempre habíamos pensado que tocar en agosto es lo peor -ha explicado- porque los de Cádiz están en el norte y los del norte están en Cádiz, la gente va en chanclas, los aviones te pierden las maletas, etc; o sea, es más incómodo".
"Cuando te planteas una gira de un año te planteas: ¿por qué no voy a parar dos meses?, y este año vamos a hacerlo", ha asegurado.
"Quizás esos dos meses de parón los aprovechemos y nos vayamos al extranjero, si todo sale bien y estamos contentos", ha concluido.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.