MADRID.- Fito & Fitipaldis regresa con 'Antes de que cuente diez' (Warner), un nuevo disco con diez canciones, en las que el músico bilbaíno ha querido que se note "el poder" de la banda de seis músicos que le acompañan, y así ofrecer una "sensación de directo, como si estuviéramos delante del público".
Este nuevo trabajo sale a la venta el 15 de septiembre en tres formatos: un CD más DVD en caja especial con otros extras, en vinilo y álbum digital.
Fito Cabrales, en una entrevista concedida a Europa Press, explicó que su principal objetivo era conseguir ese sonido de directo. "He buscado ese arreglo musical, con finales con sensación de directo", dijo el músico, que reconoció sentirse como un niño con zapatos nuevos al ver por primera vez en sus manos el formato en vinilo de este nuevo álbum.
"Me hace mucha ilusión, ha sido una sensación increíble", reconoció Fito, feliz del despliegue especial ante la publicación de 'Antes de que cuente diez'. "Es un lujo poder presentarlo en varios formatos", confirmó recordando que entre los extras de la caja especial se encuentra un cuaderno de partituras, un libro con las fotos del proceso de grabación en Du Manoir (Francia) así como el último concierto de su última gira.
También habrá un álbum digital. "No sé cuál será el soporte musical del futuro, aunque confieso que me da pena y rabia que se conviertan en archivos. Quizá sea miedo a los cambios", dijo el músico, a punto de cumplir los 43.
En las diez canciones que componen el CD planea el sonido "cien por cien" Fito & Fitipaldis, con letras que hacen alusión a "situaciones callejeras". El amor y el desamor, no podían faltar en este trabajo. "Quizá sólo sea un romántico de cara a la galería", confesó Fito, que en sus nuevas canciones vuelve a hablar de la vida, la muerte, el amor, las alegrías, los fracasos, los besos, los sueños, los gatos o los bares.
CANCIONES COMO TERAPIA
"Escribo para mí, como creo que hacemos todos los músicos. Te hablas a ti mismo y te explicas cosas. Cuando escribo por las noches queda lo que siento. Hacer letras, para mí, es una terapia", prosiguió.
Las diez canciones son las que tenían que estar en el disco, "ni más ni menos" ("he aprendido a diferenciar", confesó), y están temas como 'Qué necesario es el rock and roll'. "Una frase me llevaba a otra y, cuando la escuché por primera vez, me imaginé que la escribía un jovencito, para el que su vida es el rock and roll, con su primera banda".
Más rock en 'Tarde o temprano' y ritmos suaves para la balada romántica 'Catorce vidas son dos gatos'. En 'Los huesos de los besos' Fito rinde homenaje a Radio Futura y a 'La negra flor', tema que ya cantó en un recopilatorio.
TEMA INSTRUMENTAL
También hay un tema instrumental, 'La cuisine de Bernard', en homenaje al cocinero que les daba de comer durante la grabación del álbum. "Hay un paralelismo entre la canción y la comida: empezó triste y luego fue mejorando".
Y si 'Antes de que cuente diez' es como un directo, los directos "sonarán a estudio", bromeó Fito, que iniciará gira en Santander el próximo 6 de noviembre. "El directo es la recompensa y estoy ilusionado con los ensayos", afirmó el músico, que contará en los escenarios con los habituales Carlos Raya, Javi Alzola y Joserra Senperena, a los que se unen el bajista Alejandro 'El Boli' Climent (de Señor Mostaza) y el batería Daniel Griffin (de Tequila).
Hasta el anuncio de nuevas fechas, luego vendrá Castellón (día 13), Alicante (14), La Coruña (20), Vigo (21), Santa Cruz de Tenerife (4 de diciembre), Las Palmas (día 5), Barcelona (12), Burgos (18), Bilbao (19) y Madrid (28).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.