Madrid.- La Fiscalía de Seguridad Vial teme que un gran número de penas de trabajos en beneficio de la comunidad, impuestas por delitos de tráfico, prescriban por las dificultades que existen para que se ejecuten de forma rápida, al no existir suficientes plazas para cumplir este tipo de condenas.
Esta es una situación que la pone de manifiesto "con energía" la Fiscalía en la Memoria correspondiente a 2008, en el apartado en el que hace referencia a los delitos contra la seguridad vial, y que se ha conocido hoy con ocasión del acto de apertura del Año Judicial.
Al fiscal coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, le preocupa especialmente el porcentaje de las penas de trabajos en beneficio de la comunidad pendientes de cumplir, que ronda el 80 por ciento, y cifra en más de 50.000 las que esperan ser ejecutadas.
El número de plazas ofertadas a principios de este año por Instituciones Penitenciarias ascendía a 11.404, más otras 3.600 en Cataluña, lo que "se revela como insuficiente para cubrir las necesidades existentes".
Los datos lo evidencian: en 2008, y en el territorio competencia de Prisiones, se dictaron 33.184 sentencias por delitos de tráfico de las que 30.417 llevaban aparejado condena a trabajos comunitarios.
Vargas propone que en estos momentos de crisis los condenados a estas penas realicen prestaciones sociales en favor de los parados y de personas que atraviesen una difícil situación económica.
En cuanto a las penas privativas de libertad por delitos de tráfico, el pasado mes de enero había en prisión preventiva 64 personas y otras 395 ya cumplían condena, el 87 por ciento por conducción temeraria con resultado de muerte o lesiones graves.
Los juicios rápidos por delitos de tráfico se han incrementado en 2008 de forma relevante y han llegado a superar el 40 por ciento de todos los incoados.
Los procedimientos penales por delitos de tráfico (87.755) se han duplicado y el mayor número está generado por conducir bajo los efectos del alcohol (53.750) y circular sin permiso (29.548). Menor repercusión ha tenido el delito por velocidad excesiva, aunque la cifra, 789, no es desdeñable.
La Fiscalía plantea propuestas como la posibilidad de penalizar la manipulación de los tacógrafos, que registran los kilómetros recorridos y los tiempos de actividad y descanso, y está elaborando un protocolo para investigar la explotación en los viajes laborales, que podrían constituir delitos de homicidio imprudente o lesiones.
También aboga por un nuevo sistema de examen de conducir que garantice que los conductores cuenten con los conocimientos suficientes para ponerse al volante y pide que se eleven el número de clases y de horas prácticas.
En relación con la formación, la Fiscalía vería también con buenos ojos que los extranjeros residentes en España que han podido canjear el carné se sometieran a alguna modalidad de reciclaje antes de incorporarse al tráfico viario.
Destaca asimismo la importancia de aplicar el delito de omisión del deber de socorro en los accidentes porque pueden ser cometido por "cualquier persona que tenga conocimiento del accidente y no sólo por aquel que por sus conocimientos técnicos pudiera ser de mayor utilidad".
Considera además que los retrasos de los servicios sanitarios en acudir al lugar del accidente "pudieran llegar a ser delictivos" en función de las circunstancias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.