Ciudad Real.- El "histórico" carné de conducir por puntos, que en julio cumplirá tres años desde su entrada en vigor, "evita muertes" y la reforma de la Ley de Seguridad Vial contribuirá "a la mejora de un instrumento útil".
Así lo ha expresado hoy el fiscal del Estado para la Seguridad Vía, Bartolomé Vargas, quien ha asegurado, además, que la reforma de esa ley que estos días se debate en el Congreso de la Diputados contribuirá al "perfeccionamiento de una herramienta eficaz".
Vargas ha realizado estas declaraciones momentos antes de participar en la Jornada sobre Seguridad Vial y Operatividad Policial, que se ha celebrado esta tarde en el salón de actos del Rectorado de la UCLM, en el Campus de Ciudad Real.
Para el fiscal del Estado para la Seguridad Vial, la puesta en marcha de la Ley de Seguridad Vial ha "generado una conciencia en los conductores", que ahora tienen la seguridad de que, al igual que en otros ámbitos de la vida, la ley "también se aplica en la carretera".
"La carretera no es un ámbito exento, no es propiedad del conductor, sino que la ley también se aplica ahí", ha destacado.
Asimismo, y tras explicar que la reforma que se está estudiando actualmente en el Congreso de los Diputados "es la Ley de Seguridad Vial, la ley administrativa", se ha mostrado convencido de que supondrá "el perfeccionamiento de un instrumento eficaz".
En este sentido, Vargas ha indicado que el carné por puntos, del que el próximo mes de julio se cumplen tres años de su puesta en marcha, "ha creado una conciencia social de respeto a la ley, un instrumento de primer orden".
Además, el fiscal del Estado para la Seguridad Vial ha destacado la capacidad "preventiva" del carné, ya que supone "una avanzadilla".
"Con ese histórico carné se evitan muertes y la reforma contribuirá a su perfeccionamiento", ha reiterado.
Por otra parte, Vargas ha señalado que la conducción en estado de embriaguez o sin permiso suponen "un porcentaje muy alto" de los delitos más habituales que cometen los españoles al volante.
No obstante, el fiscal ha afirmado que, actualmente, "estamos intentando que los accidentes de tráfico que, en muchos casos son graves imprudencias, no se resuelvan con una mera negociación".
Así, ha explicado, "las penas simbólicas se están convirtiendo en un número importante de procedimientos por delitos y en entrada en prisión".
"No es que queramos la prisión, pero es un reflejo de que se está aplicando la ley", ha concluido.
La Jornada sobre Seguridad Vial y Operatividad Policial también contó con la participación del subdelegado del Gobierno en la provincia de Ciudad Real, Miguel Lacruz, quien ha reclamado prudencia a los conductores y ha recordado que son más de 1.500 las muertes que ha evitado el carné por puntos en toda España.
La jornada ha contado con la participación de casi un centenar de miembros de la Policía Nacional.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.