Tokio.- El nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, viaja hoy a EEUU para participar en la Asamblea de la ONU y la reunión del G20, en una visita que le servirá para colocar las primeras piezas de su política exterior y repasar las bases de la alianza entre Washington y Tokio.
La doble cita internacional en Nueva York y Pittsburgh (Pennsylvania) supone la primera prueba diplomática ante la comunidad internacional de Hatoyama, investido primer ministro hace solo cinco días.
El nuevo gobernante japonés, del Partido Democrático (PD), venció las elecciones generales del pasado 30 de agosto frente al Partido Liberal Demócrata (PLD), que había estado en el poder de forma casi ininterrumpida durante los últimos 54 años.
El eje de la política exterior nipona había sido hasta ahora la alianza con EEUU, país que mantiene cerca de 50.000 soldados en el archipiélago japonés, pero el PD ya ha anunciado su intención de emprender una política exterior más independiente de Washington, lo que incluye revisar el estatus de las bases militares.
El nuevo Gobierno aboga además por acabar con la misión logística japonesa de apoyo a la campaña militar norteamericana en Afganistán y reorientar su política exterior hacia el este de Asia.
Está previsto que Hatoyama y el presidente de EEUU, Barack Obama, mantengan su primer encuentro bilateral el miércoles en Nueva York.
El jefe del Ejecutivo nipón ha adelantado que con Obama tratará de "construir una relación de confianza" que dé lugar a un diálogo "franco y abierto", al tiempo que ha matizado que los lazos con Washington seguirán siendo una "piedra angular" de su política.
Unas horas antes de la partida de Hatoyama hacia EEUU, el nuevo ministro japonés de Exteriores, Katsuyo Okada, salió a su vez hacia Nueva York para mantener hoy lunes un encuentro con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.
Según la televisión local NKH, Okada y Clinton intercambiarán sus puntos de vista sobre cómo debe ser la alianza entre ambas potencias a partir de ahora.
Okada, en declaraciones recogidas hoy por NHK, dijo que además transmitirá a Clinton la intención del nuevo Gobierno de investigar un supuesto pacto secreto entre el anterior Ejecutivo japonés y Washington, que permitiría la entrada en territorio nipón de barcos militares de EEUU con armas nucleares.
El anterior Gobierno del PLD había negado tal acuerdo, pero algunas informaciones proporcionadas por ex oficiales de esa Administración apuntan a que el pacto secreto podría existir.
El PD se comprometió a llegar hasta el fondo del asunto, ya que un acuerdo de esas características violaría el principio de Japón de no poseer, producir ni permitir armas nucleares en su territorio.
Además de su encuentro con Obama, durante su primer viaje internacional Hatoyama tiene previsto reunirse con el presidente chino, Hu Jintao; el presidente ruso, Dmitri Medvédev; y el líder surcoreano, Lee Myung-bak.
Mañana, el mandatario nipón intervendrá en la cumbre sobre cambio climático para oficializar el compromiso de Japón de reducir las emisiones de CO2 en un 25 por ciento frente a los niveles de 1990 para 2020.
Este recorte es el más ambicioso de un país industrializado y ha suscitado la desconfianza de una parte del empresariado de Japón, uno de los cinco principales emisores de CO2 del mundo.
El portavoz del Gobierno, Hirofumi Hirano, detalló hoy que el objetivo es "transmitir un mensaje contundente" a la comunidad internacional sobre los esfuerzos medioambientales del nuevo Gobierno de Japón, país que por ahora no ha cumplido sus compromisos con el Protocolo de Kioto.
El día 24, Hatoyama participará en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre desarme nuclear, en la que está previsto transmita el compromiso de su país en favor de la desnuclearización.
Posteriormente intervendrá en la Asamblea de la ONU para exponer la visión de política exterior de su Gobierno, antes de viajar a Pittsburgh (Pennsylvania) para la cumbre del G20.
Allí, el líder de la segunda economía mundial tiene previsto explicar las medidas de estímulo económico contempladas por su Gobierno para hacer frente a la crisis mundial, antes de regresar a Japón el día 26.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.