Secciones bajar

Sócrates insiste en su apoyo al AVE y considera a Zapatero su "mejor amigo"

EFE
Actualizado 20-09-2009 19:10 CET

Lisboa.-  El primer ministro luso José Sócrates, candidato por el Partido Socialista (PS) a las legislativas del 27 de septiembre, insistió en su apoyo al AVE y consideró al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, su "mejor amigo".

En una entrevista publicada hoy en el rotativo portugués "Diário de Notícias", Sócrates critica la oposición de su principal oponente en los comicios, la conservadora Manuela Ferreira Leite, del Partido Social Demócrata (PSD), al proyecto de tren de alta velocidad, que unirá en 2013 Lisboa con Madrid y Vigo.

"Portugal tiene que tener consciencia de que, si se quiere tener la ambición de colocarse en el centro y responder a los desafíos de la economía global, debe reforzar la modernización de las infraestructuras que lo unen a los mercados del centro de Europa", realzó el jefe de Gobierno luso.

El AVE con España enfrenta desde el debate del pasado sábado a Sócrates y Ferreira Leite, ya que la ex ministra dijo entonces que la infraestructura del AVE es muy costosa y recordó que Portugal "no es una provincia española".

Para el líder socialista, estas manifestaciones fueron "una invocación impropia de la democracia" y apuntó que "nunca debían de haber sucedido".

Asimismo, abordó su relación con Zapatero, a quien consideró su "mejor amigo", y criticó a la derecha portuguesa, a la que acusó de presentar un programa retrógrado.

Durante la entrevista, Sócrates también defendió la enseñanza pública, la seguridad social y la educación y se mostró favorable al matrimonio entre homosexuales.

A una semana de las elecciones legislativas, el PS aventaja en 3,3 puntos al centro derechista PSD, según los últimos sondeos divulgados en Portugal.

Sócrates, cuyo partido logró la mayoría absoluta en los comicios de 2005, obtendría un 34,9 por ciento en intención de voto, mientras la líder socialdemócrata Ferreira Leite, alcanzaría un 31,6 por ciento.

En caso de producirse resultados parecidos a los de las encuestas, la gobernación del país podría depender de alianzas entre el PS y los partidos minoritarios de izquierda -Bloque o coalición de comunistas y verdes- o entre el PSD y el derechista CDS-PP, del ex ministro Paulo Portas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página