Secciones bajar

Bolivia pide a Estados Unidos la reconversión de dos programas de cooperación

EFE
Actualizado 20-09-2009 18:09 CET

La Paz.-  El Gobierno de Bolivia solicitó al de Estados Unidos reconvertir dos programas de cooperación relacionados con el fortalecimiento de la Justicia hacia proyectos de desarrollo social y de componente económico productivo, informó hoy el diario La Razón.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, explicó que el Gobierno de La Paz pretende "redireccionar" los recursos que su país recibe de la agencia estadounidense USAID y reestructurar la ayuda de ese país en base a un nuevo convenio marco que trabajan ambos países.

Los Gobiernos de Washington y La Paz han emprendido una serie de reuniones para tratar de normalizar sus deterioradas relaciones bilaterales tras la expulsión recíproca de sus embajadores.

"Nosotros hemos priorizado la parte de (programas) sociales y el área económico-productiva; entonces la reconversión está originando este cambio", afirmó Aguirre al referirse a las negociaciones en el ámbito de cooperación.

El ministro confirmó que pidió a USAID el cierre de dos Centros Integrados de Justicia y Fortalecimiento de Instituciones Democráticas antes del 25 de noviembre, si bien matizó que esa medida aún está siendo negociada con Estados Unidos.

"La definición del tema depende de cómo vamos a seguir trabajando con el convenio marco" con EE.UU., matizó el ministro.

No obstante, Aguirre insistió en que los recursos con los que cuentan ambos proyectos de cerca de 14 millones de dólares anuales serán destinados a "la gente que lo necesita", pero en las áreas social y productiva.

Según el diario La Razón, la agencia de cooperación estadounidense financia desde hace cinco años 13 centros de justicia en los que brinda atención legal gratuita.

A principios de este mes, el presidente Evo Morales acusó a USAID de financiar la campaña de los ex prefectos Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández, candidatos a la presidencia y vicepresidencia para los comicios de diciembre.

En 2008, Morales también denunció que la Agencia para el Desarrollo de los EE.UU., la agencia antidroga del mismo país DEA y el embajador Philip Goldberg conspiraban contra su Gobierno.

Por todo ello, el mandatario boliviano decidió expulsar del país a Godlberg hace un año, lo cual fue replicado por Washington que echó al embajador Gustavo Guzmán.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página