La Paz.- Dirigentes cívicos de la región boliviana de Santa Cruz (este) denunciarán mañana ante la directiva del Partido Popular (PP) de España la "obstrucción" que a su juicio practica el Gobierno de Evo Morales ante la ONU, donde pretenden "revelar las violaciones de los derechos humanos en el país".
Luis Núñez, presidente del Comité Pro Santa Cruz, que agrupa a las organizaciones políticas, sociales y empresariales de la región, se reunirá mañana con dirigentes del PP en Madrid, en respuesta a una invitación del líder del partido, Mariano Rajoy, según informó hoy el comité cívico en un comunicado.
El líder de la oposición española, que se reunió ayer con Núñez en Barcelona, expresó, según el comunicado, "su pleno apoyo para que haya un cambio democrático en Bolivia" y mostró su interés en "conocer en detalle las violaciones a los derechos humanos" en el país sudamericano.
El dirigente cívico cruceño pretende participar el próximo martes en el Consejo de Derechos Humanos y la Libertad de la ONU en Ginebra para presentar pruebas de las supuestas violaciones de los derechos humanos por parte del Ejecutivo de Morales.
No obstante, Núñez ha asegurado que el Gobierno de La Paz quiere impedir su intervención para "evitar que el mundo conozca los abusos y excesos contra la prensa y las violaciones a los derechos humanos que desde hace tres años suceden" en el país.
En este sentido, el Comité Pro Santa Cruz considera que el pasado viernes la ministra de Justicia boliviana, Celima Torrico, utilizó la tribuna del Consejo de Derechos Humanos de la ONU "para denigrar y discriminar al dirigente cívico y al pueblo cruceño, tildándolos de terroristas, terratenientes y separatistas".
Las relaciones entre el Gobierno boliviano y los líderes autonomistas cruceños han sido tensas desde que Morales asumió la presidencia por las mutuas diferencias políticas, ideológicas y económicas.
El Gobierno ha acusado al comité cívico cruceño de promover el separatismo en esa región y en otros departamentos opositores a Morales, en tanto que los dirigentes políticos y empresariales de Santa Cruz afirman que el Ejecutivo quiere concentrar el poder y consideran que ha iniciado una persecución contra sus opositores.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.