Secciones bajar

Morales confirma que no asistirá a la feria de Santa Cruz para evitar conflictos

EFE
Actualizado 16-09-2009 20:10 CET

La Paz.-  El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy que no asistirá a la Feria Internacional de Santa Cruz (este) para evitar conflictos con los líderes cívicos de este departamento, que han rechazado frontalmente su presencia en el evento.

En rueda de prensa, Morales explicó en La Paz que se enteró por la prensa de la negativa de algunos sectores, encabezados por el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, para que no asista a la inauguración de la Feria, a pesar de que las organizaciones empresariales organizadoras le han invitado.

"Escuché decir que el Comité Cívico no quiere que vaya, así que no voy. No estoy desesperado de ir, jamás me desespero de ir a alguna actividad. Si me invitan, voy, y donde no quieren, no voy", expuso el mandatario.

Núñez protestó esta semana contra los organizadores de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) por haber invitado a Morales a la inauguración del evento, y para ello argumentó que el Gobierno no apoya al departamento y persigue a sus líderes.

Incluso el líder cruceño aseguró anoche que impediría personalmente la presencia de Morales en el recinto ferial.

Sin embargo, el presidente de Expocruz, Eduardo Paz, explicó que mandaron dos invitaciones a Morales que siguen vigentes: una para el acto de apertura y otro para toda la feria, aunque las palabras de Núñez obligaron a suspender la inauguración "por seguridad".

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), una de las entidades organizadoras de la Expocruz, justificó la decisión de invitar al Jefe de Estado al evento argumentando que la feria es un espacio económico y de integración, que debe estar separado del plano político.

Las relaciones entre el Gobierno y los líderes autonomistas cruceños han sido muy tensas desde que Morales asumió la Presidencia por las diferencias políticas, ideológicas y económicas de unos y otros.

Mientras que los dirigentes políticos y empresariales de Santa Cruz afirman que el Ejecutivo quiere concentrar el poder y para ello ha iniciado una persecución contra sus opositores, el Gobierno ha acusado al Comité Cívico cruceño de promover el separatismo en esa región y en otros departamentos opositores.

Según el mandatario, la única causa por la que no quieren que asista es "cuidar algunos armamentos" que estarían en la feria, en alusión a las armas que se encontraron en ese recinto en abril pasado y que se relacionaron con el grupo terrorista que según el Gobierno planeaba atentar contra Morales y crear un grupo separatista.

"Tienen miedo de que la presencia del presidente y de su equipo y sus seguidores y su seguridad puedan encontrar nuevos armamentos. Se puede pensar eso, si no ¿por qué no quieren? Siento que es una abierta discriminación", concluyó el presidente.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página