Secciones bajar

La omnipresencia de Obama en los medios no persuade a detractores de reforma

EFE
Actualizado 19-09-2009 20:39 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, aparecerá en cinco programas dominicales para "vender" su reforma de salud pero esa saturación mediática, sugirieron hoy líderes republicanos, conlleva riesgos y no cambia la aritmética entre sus detractores.

Obama grabó el viernes entrevistas con las cadenas ABC, CBS, NBC, CNN y Univisión, de unos 15 minutos cada una. La gran ausente esta vez es la cadena Fox, de corte conservador.

Por si estas no bastan para persuadir al Congreso y a la opinión pública, Obama será el primer presidente en comparecer, el lunes próximo, en el programa "Late Show with David Letterman", de la CBS.

"Mientras hable sobre los asuntos que la gente quiere oír, es una estrategia buena. La reforma de salud, la energía y la educación son asuntos muy complicados que, bajo el paraguas de la economía, él quiere explicar y eso no se logra con declaraciones cortas", dijo hoy a Efe Martha Joynt Kumar, analista política de la Universidad Towson.

Obama "prefiere las entrevistas largas porque le permiten explicar a fondo un asunto. El presidente (George W.) Bush tomaba decisiones, pero no le interesaba explicarlas", agregó.

Según Kumar, para mañana domingo, Obama habrá realizado 124 entrevistas televisivas desde que asumió la presidencia, en comparación con las 40 de Bush y las 46 de Bill Clinton durante sus primeros ocho meses en el poder.

En el mismo período, Obama ha hecho 22 conferencias de prensa, en comparación con las 15 de Bush y 26 de Clinton, dijo Kumar.

Así, Obama mantiene el ritmo febril que ha marcado como líder de la primera potencia del mundo y ahora lo hará, no por la crisis económica -como lo hizo en febrero-, sino para llevar el mensaje único de que la reforma es clave para la salud económica de EE.UU.

La Casa Blanca asegura que se trata de un esfuerzo de transparencia y minimiza las críticas de que esto pueda debilitar su mensaje o, peor aún, hacer que la gente "se desenchufe".

Para los demócratas y grupos progresistas afines, Obama es el que mejor puede transmitir la urgencia de la reforma, en unos momentos en que persiste la confusión sobre el plan que estudia el Congreso para la cobertura médica universal.

Pero líderes republicanos dejaron en claro hoy que nada de lo que pueda decir mañana Obama los convence o conmueve.

Obama "puede hablar todo lo que quiera (...), pero entre más hable y más se entere la gente (de lo que hay en la reforma), menos les gustará", dijo a CNN el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner.

Explicó que las demandas por negligencia médica contribuyen al aumento astronómico de los costos de salud, y eso tiene que cambiar.

Grupos conservadores, que hoy mismo concluyen su llamada "cumbre de valores", se quejan de que la reforma impondrá un sistema "socialista", y es un mensaje que han martillado en protestas callejeras, asambleas populares y anuncios televisivos.

Durante un discurso radiofónico, la legisladora republicana Sue Myrick insistió hoy en que la intromisión del Gobierno causará demoras en el tratamiento como sucede, según ella, en Canadá y el Reino Unido.

Las cinco propuestas que estudia el Congreso barajan la opción pública, cooperativas, o mayores controles a las aseguradoras que, de no cumplirlos, entonces intervendría el Estado.

"No nos equivoquemos, todas estas son vías para el cuidado de salud controlado por el Gobierno", remachó Myrick.

Para Ken Spain, director de comunicaciones del Comité Nacional Republicano del Congreso, la mayor visibilidad de Obama es contraproducente porque, según dijo al diario The New York Times, "la gente está empezando a desenchufarse".

Pero Kumar cree que Obama necesita tener mayor protagonismo en el debate y que, al final, son los republicanos los que pueden salir perjudicados.

Obama, vaticinó Kumar, "podrá después decir que hizo todo lo posible y que los republicanos no quisieron hacer nada".

Se trata de una lucha de poderes que tendrá repercusiones en los comicios legislativos de 2010. Las próximas semanas determinarán la eficacia de la omnipresencia de Obama frente a las protestas de sus detractores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página