Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nunca ha sido adverso a comparecer en televisión pero este fin de semana se superará a sí mismo al aparecer en hasta cinco programas distintos para promover la reforma sanitaria.
Obama grabará hoy en la Casa Blanca sus entrevistas con las cadenas de televisión ABC, CBS, NBC, CNN y Univisión, que se emitirán el próximo domingo en los respectivos programas de entrevistas de las emisoras.
La única excepción a esta versión mediática del milagro de los panes y los peces será la cadena Fox, de tendencia conservadora.
Además, el lunes, cuando se desplazará a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, aprovechará para participar en el programa "The Late Show with David Letterman", en el que será el único invitado.
Esta última comparecencia es la primera de un presidente estadounidense en ese programa y evoca otra similar de Obama en un espacio con el mismo formato, "The Tonight Show with Jay Leno", el pasado marzo, que fue un éxito de audiencia.
Esta oleada de entrevistas televisadas se complementa con las concedidas en los últimos días a una revista, Men's Health, a una agencia de noticias y a una emisora de noticias por cable, CNBC.
Además, su presencia ha sido constante en los noticieros debido a sus diversos discursos y mítines en los últimos días para defender la reforma sanitaria, su principal prioridad legislativa y sobre la que la población se encuentra escéptica, a decir de las encuestas.
En las entrevistas, Obama tiene previsto abordar no sólo la reforma sanitaria, sino también otros asuntos de actualidad como la situación en Afganistán, su decisión de cancelar el escudo de defensa antimisiles en Europa del Este concebido por la Administración Bush (2001-2009) o la marcha de la economía.
Esta estrategia de comunicación de la Casa Blanca, que quizás se podría resumir como "persuasión por saturación", ha hecho que comiencen a surgir las conjeturas acerca del inicio de una "fatiga de Obama" entre los ciudadanos.
La Casa Blanca asegura que no. En su rueda de prensa de hoy, el portavoz presidencial, Robert Gibbs, sostuvo que "los estadounidenses entienden los grandes desafíos que afronta este país y quieren oír cómo el presidente los está acometiendo".
La idea, explicó, es llegar al mayor número de gente posible para difundir el mensaje.
Otros funcionarios apuntan que la audiencia actual de televisión está tan fragmentada que para alcanzar el mismo número de espectadores que se hubieran tenido con una sola emisora hace veinte años "ahora hay que hacer todos los programas de entrevistas de los domingos, muchos noticieros y programas nocturnos", explicó el subdirector de comunicaciones de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer.
Que Obama mantiene el "tirón" entre el público lo ponen de manifiesto las encuestas, que indican que el presidente sigue siendo popular. Una media de sondeos elaborada por la cadena CNN y hecha pública hoy indica que el mandatario cuenta con una popularidad del 55 por ciento, una cifra respetable.
No obstante, eso representa una caída de cerca del 15 por ciento desde que llegó al poder, uno de los descensos más pronunciados de un presidente en sus primeros tiempos.
El jefe de Estado ha sido objeto también de duros ataques personales por parte de manifestantes republicanos, que el pasado sábado celebraron en Washington una concentración frente al Capitolio para acusarle de "socialista".
Y la semana pasada, un congresista republicano le tildó de mentiroso cuando en un discurso ante el Congreso aseguró que los inmigrantes indocumentados no se beneficiarán de la reforma sanitaria.
En su columna semanal en el periódico The Wall Street Journal, el ex asesor político del presidente George W. Bush, Karl Rove, aseguraba que "Obama aparecerá en cinco programas de televisión el domingo. Es posible que empleara mejor su tiempo rezando por más apoyo del público".
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