Londres.- El líder del Partido Liberal-Demócrata del Reino Unido, Nick Clegg, llamó hoy "timador de la política británica" al jefe de los conservadores, David Cameron, favorito para convertirse en el próximo primer ministro de este país.
En el adelanto de un discurso que pronunciará esta noche ante el congreso anual de su partido, que empezó hoy en Bournemouth (sur de Inglaterra), Clegg señaló también que su formación es la única que ofrece "cambio de verdad, cambio para bien".
"David Cameron es el timador de la política británica. Él ha devuelto el timo a los conservadores, diciéndole a la gente lo que quiere oír. Ellos prometerán lo que crean que hace falta para ser elegidos", afirmó el líder liberal-demócrata..
El cabeza del tercer partido británico había dirigido sus críticas en los últimos tiempos contra el Laborismo del primer ministro, Gordon Brown, aunque en el congreso atacará a los "tories", que, según todos los sondeos, llevan camino de volver al Gobierno en las elecciones generales del próximo año.
A su llegada hoy a Bournemouth, Clegg, acompañado de su esposa, la española, Miriam González Durántez, señaló ante los periodistas que "la gente, a lo largo y ancho del país, pide a gritos un cambio".
"Por tanto -prosiguió-, la elección para la gente es entre el falso cambio de los conservadores de David Cameron y el verdadero cambio de la oferta de los liberal-demócratas".
La agenda del congreso, que durará cinco días, estará marcada por los recortes de gasto público que el partido incluirá en su programa electoral para reducir el déficit público del Reino Unido, que ha batido récords como consecuencia de la recesión.
Actualmente, las encuestas de intención de voto otorgan a los liberal-demócratas el 20 por ciento de los sufragios en caso de celebrarse comicios generales, mientras los "tories" logran un 40 por ciento y los laboristas obtienen el 27 por ciento.
Sin embargo, los observadores sostienen que la distancia entre los partidos podría reducirse a medida que se aproxime la cita electoral, lo que daría a la formación de Clegg -que tiene 63 de los 646 escaños de la Cámara de los Comunes- la posibilidad de entrar en un Gobierno que no consiguiese la mayoría absoluta.
El propio Nick Clegg cree que podría romper el duopolio de la política británica si los liberal-demócratas se hacen con los más de cien escaños que se han fijado como objetivo.
Los laboristas, por su parte, celebrarán su congreso anual en Brighton (sur de Inglaterra) a finales de septiembre, mientras que los "tories" tienen previsto el suyo para comienzos de octubre en Manchester (norte inglés).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.