Santander.- La contratación se ha reducido en Cantabria un 19,53 por ciento en los ocho primeros meses del año, al registrarse 102.033 contratos, 24.759 menos que en el mismo periodo de 2008.
Según un informe de la Secretaría de Empleo de UGT, el 59 por ciento del descenso de los contratos se corresponde a hombres y más del 70 por ciento se localiza en el sector servicios, cuyos niveles de contratación se reducen en casi un 18 por ciento en comparación al año pasado.
Aunque la mayor parte de la caída de la contratación en Cantabria corresponde a contratos de trabajo temporales -un 84 por ciento del total-, la indefinida registra un descenso de más de un 30 por ciento, casi el doble que la eventual, con 3.898 contratos menos que en 2008.
El informe del sindicato analiza la evolución de la contratación en los 29 principales municipios en creación de empleo de todas las comarcas de Cantabria y destaca que en 16 de ellos se supera la "elevada" tasa media de temporalidad de la región, que es de un 91,15 por ciento de todos los contratos suscritos.
La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha asegurado, en un comunicado, que estos datos justifican "sobradamente" la apuesta del sindicato por el fomento del empleo indefinido, tal y como propuso en la elaboración de los presupuestos del Servicio Cántabro de Empleo, donde se han aumentado las bonificaciones para la contratación indefinida.
Entre los grandes municipios de Cantabria, sólo Suances (+21%), Comillas (+6%) y Noja (+0,8%) presentan un balance general de contratación positivo en relación al año pasado, pero gracias al aumento de los acuerdos temporales.
El incremento de la contratación más relevante, el de Suances, se vincula a las mujeres (+365 contratos), al sector servicios (+478) y casi de manera hegemónica a los empleos eventuales, dado que más del 96 por ciento de todos los contratos son temporales.
En Noja, el aumento de la contratación responde también a empleos eventuales femeninos y el de Comillas a temporales masculinos, mientras que en Santoña se incrementa del mismo modo la contratación masculina (6%) y en Puente Viesgo la femenina (14%).
Por el contrario, los municipios con mayor descenso de la contratación son San Felices de Buelna, con una caída del 72 por ciento; Los Corrales de Buelna (-55%); Bárcena de Cicero, con una reducción de más del 45 por ciento; Polanco (-43); Reocín (-39%); Cartes, con cerca de un 37 por ciento; y Reinosa, donde disminuye un 36.
En 17 de los 29 municipios analizados por el informe de UGT, el balance de contratación femenina supera a la masculina, incluidos siete de los diez primeros en creación de empleo, salvo Camargo, Astillero y Medio Cudeyo.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.