Madrid.- Con la llegada hoy de los últimos soldados de Kosovo, España echa el cierre definitivo a una misión en la que ha participado diez años y cuya retirada ha levantado polémica, la última a cargo del próximo embajador estadounidense en España.
El anuncio de retirada de Kosovo fue hecho por Carme Chacón el pasado 19 de marzo. Seis meses después en la base España de Istok no queda ni un sólo soldado español, pero ese anuncio provocó y sigue provocando reproches.
El pasado martes, el futuro embajador de EEUU en España, Alan Solomont, recordó que "se tomó sin consultas con los aliados y afirmó que "la falta de sorpresas es un buen principio para la diplomacia internacional", en referencia al modo en que España -que no reconoce la independencia kosovar- anunció la salida de las tropas.
Esta crítica, que se suma a otras anteriores expresadas por la administración americana y la OTAN.
El asunto también levantó discrepancias en la política nacional y sirvió de enfrentamiento entre el PP y el Gobierno.
España ha participado en la misión KFOR, liderada por la OTAN, desde 1999 y en ese enclave balcánico se desplegó sobre todo en "Base España", que ha tenido como zona de actuación unos 470 kilómetros cuadrados en la comarca de Istok, al norte.
Además, ha trabajado con un destacamento en el Valle de Osojane para dar protección a los refugiados serbios que han retornaron a la zona.
Durante los diez años de misión han participado unos 23.000 militares, de los que nueve fallecieron.
Los soldados españoles han realizado más de 57.000 patrullas y participado en 240 misiones de desactivación de explosivos.
La resolución 1244 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 10 de junio de 1999, autorizó el despliegue de una fuerza multinacional liderada por la OTAN para contribuir al proceso de consolidación de la paz y la estabilidad en Kosovo.
Se trataba de asegurar la libertad de movimientos de las etnias, proporcionar seguridad a las minorías, proteger los bienes patrimoniales, reconstruir infraestructuras y mantener contactos con las autoridades civiles, religiosas, ONG y población civil.
La fuerza internacional, denominada KFOR, que ha contado con unos 16.000 efectivos de 24 naciones miembros de la OTAN y de otras 11 no integradas en la Alianza Atlántica, ha cubierto toda la geografía de la provincia, que está dividida en sectores dirigidos por Estados Unidos, Suecia, Francia, Alemania e Italia.
Desde el 15 de mayo de 2007, fecha en la que finalizó la transformación de KFOR, el contingente español se incluyó en la Agrupación Oeste, bajo mando italiano, cuyo cuartel general se situó en la localidad de Pec.
Las fuerzas españolas además pusieron en marcha el "Programa Cervantes" para el aprendizaje del castellano por los kosovares.
El último contingente en Kosovo, que ya se encuentra en España, ha sido la Agrupación Táctica "Baleares" (KSPFOR XX), que inició su misión el 16 de abril de 2008, con 585 militares.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.