Guatemala.- Las fuerzas de seguridad de Guatemala concluyeron hoy un operativo a gran escala contra el narcotráfico para erradicar 150.000 millones de matas de amapola, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.
La oficina de prensa de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que las plantas de amapola destruidas estaban sembradas en un radio de 262 hectáreas, en las laderas de montañas y en casas urbanas de varias aldeas de los municipios de Tajumulco e Ixchiguan.
La PNC aseguró que no se logró ninguna captura, pero informó que las plantas destruidas podrían haberse procesado como heroína por un valor de 3.746 millones de quetzales (unos 434,5 millones de dólares).
En el operativo, que se realizó durante los últimos cuatro días, participaron más de 200 agentes de la PNC, apoyados por miembros del Ejército y del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
El departamento de San Marcos, ubicado al oeste del país, según la PNC ha sido convertido en un centro de cultivo de amapola por los narcotraficantes mexicanos, que extraen así el opio crudo para la fabricación de la heroína.
Durante el operación también fueron erradicadas 15.400 matas de marihuana, valorada en 5,7 millones de quetzales (713.000 dólares).
En lo que va de este año las fuerzas de seguridad han destruido plantaciones de amapola en el departamento de San Marcos, valoradas en más de 10.845 millones de quetzales (1.355 millones de dólares).
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.