Secciones bajar

El crudo de Texas baja el 0,59 por ciento y cierra a 72,04 dólares el barril

EFE
Actualizado 18-09-2009 22:14 CET

Nueva York.-  El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 0,59 por ciento y finalizó la semana a 72,04 dólares en Nueva York, debido en parte al fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que encarece las compras de petróleo.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en octubre restaron hoy 43 centavos al precio al que terminaron el jueves, un día en el que llegaron a negociarse a más de 73 dólares durante la sesión.

A pesar del moderado descenso de los dos últimos días, el petróleo de Texas ha acumulado una ganancia de 2,75 dólares o casi un 4 por ciento en la semana.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre restaron dos centavos y cerraron a 1,83 dólares el galón (3,78 litros), en tanto que el gasóleo para ese mes rebajó también dos centavos al precio del jueves y finalizaron a 1,82 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para octubre finalizaron a un precio de 3,77 dólares por mil pies cúbicos, 32 centavos más caros que el día anterior.

El abaratamiento del crudo de Texas en los dos últimos días ha coincido con un moderada recuperación de la divisa estadounidense ante otras monedas, lo que suele presionar a la baja al valor del petróleo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales.

El precio del petróleo WTI recuperó sin embargo el nivel de 72 dólares el miércoles pasado, nada más conocerse que las reservas disminuyeron en 4,7 millones de barriles la pasada semana en Estados Unidos, lo que superó las previsiones de los expertos.

A pesar de esa merma el total acumulado, de 332,8 millones, era un 9,8% superior al del pasado año en la misma época, según informó el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

Las existencias de gasolina aumentaron esa misma semana en medio millón de barriles y las de destilados, incluidos el gasóleo de calefacción y el diesel, subieron en 2,2 millones de barriles.

El informe semanal del DOE reveló además que el volumen de combustibles y de otros productos derivados del crudo que salieron al mercado estadounidense en las últimas cuatro semanas, lo que se considera como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,5 millones de barriles diarios, un 3,7% más que hace un año.

La demanda específica de gasolina en ese periodo subió un 3,5% respecto del año anterior y se situó en una media de 9,2 millones de barriles diarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página