Naciones Unidas.- La ONU advirtió hoy que no hay perspectivas de "brotes verdes" para las poblaciones de los países en desarrollo afectadas por la crisis financiera, que ha causado 100 millones de nuevos pobres y 67 millones de parados en el planeta.
En un informe divulgado hoy, el organismo destaca que el efecto multiplicador de la crisis ha conseguido dar marcha atrás a un buen número de los avances en materia de desarrollo logrados en la última década.
Advierte que los "brotes verdes" que se vislumbran en algunas de las principales economías no deben "cegar a la realidad de que un nuevo tipo de crisis se extiende a través del mundo en desarrollo".
"El informe dibuja un panorama que da de qué pensar", apuntó en la presentación del estudio la vicesecretaria general de la ONU, la tanzana Asha Rose Migiro.
Este documento forma parte de los esfuerzos de las Naciones Unidas para darle voz a los más pobres del planeta en el debate sobre la crisis que sostendrán los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) en la cumbre de la próxima semana en Pittsburg (EEUU).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envió esta semana una carta a los líderes que asistirán al encuentro, en la que pide el cumplimiento de la promesa dada en su cita anterior en Londres de que ayudarán con 1 billón de dólares a superar la crisis en las naciones más pobres.
Esta asistencia serviría para paliar los efectos de la contracción de la economía global tras el desplome hace un año de Wall Street, según el organismo mundial.
El informe señala que los Gobiernos de los países en desarrollo están agotando los recursos a su disposición para combatir la caída de la actividad económica, por lo que se ven obligados a recortar sus presupuesto por falta de dinero.
"Este no es el momento para los recortes", insistió el secretario general adjunto de la ONU, Robert Orr, quien advirtió que medidas como reducir el gasto educativo y sanitario "se pagan después".
Según datos del Banco Mundial (BM) recogidos por la ONU, el número de personas que sobreviven con menos de 1,25 dólares al día ha aumentado en unos 100 millones en 2009, lo que eleva a 1.300 millones el número de pobres extremos.
Como consecuencia, se anticipa que los registros en materia de malnutrición, mortalidad infantil o escolarización también sufran un revés tras años de progreso.
Orr indicó, en conferencia de prensa, que las Naciones Unidas desarrollan un "sistema de alerta" para medir el impacto de la crisis en el "bienestar de los más vulnerables y pobres", y así contar con la información precisa para adoptar las medidas correctoras necesarias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.