Secciones bajar

La Fiscalía cita al periodista que dijo que Chávez terminaría colgado como Mussolini

EFE
Actualizado 18-09-2009 20:20 CET

Caracas.-  La Fiscalía de Venezuela citó hoy al periodista Rafael Poleo, quien hace un año dijo en una entrevista de televisión que el presidente del país, Hugo Chávez, terminaría su vida colgado como el dictador italiano Benito Mussolini.

El periodista y director del diario caraqueño El Nuevo País deberá presentarse ante los fiscales el próximo 24 de septiembre para ser imputado por lo que dijo, informó la Fiscalía en un comunicado.

Poleo efectuó su vaticinio en un programa de opinión de la emisora privada Globovisión, de línea editorial abiertamente opositora a Chávez, cuyos dueños insistentemente han sido advertidos de diversas faltas que podrían derivar en su clausura.

El dirigente del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos Allup, declaró a Globovisión que Poleo se encuentra fuera del país y que "permanecerá en el exterior hasta que conozca las condiciones en las cuales fue imputado".

"Poleo está fuera del país y me dijo que va a permanecer ahí hasta no tener las cosas claras. Acá si es verdad que disparan primero y averiguan después. La primera medida de estos tribunales es la detención", sostuvo Ramos Allup.

Una hija de Poleo, también periodista, está prófuga de la justicia venezolana desde el 4 de noviembre de 2005, y desde entonces reside en Miami (Estados Unidos).

Patricia Poleo, Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2001, huyó de Venezuela tras ser acusada por la Fiscalía de "la presunta comisión del delito de homicidio calificado con alevosía mediante incendio y agavillamiento (reunión para delinquir), en grado de autoría intelectual" contra el fiscal Danilo Anderson.

El fiscal murió calcinado el 18 de noviembre de 2004 en Caracas, al ser activados a control remoto unos explosivos plásticos colocados en la parte baja del vehículo que conducía.

Anderson investigaba a unas 300 personas supuestamente involucradas en el golpe de Estado que en abril de 2002 derrocó a Chávez durante 47 horas.

El pasado 11 de agosto, un juez venezolano solicitó a la Interpol la captura de la periodista, pero por otro asunto: la presunta comisión de los delitos de difamación e injuria agravadas en perjuicio de un empresario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página