Alcalá de Henares.- La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha establecido un máximo de seis años para que los alumnos puedan finalizar cualquier grado.
Esta medida forma parte del nuevo sistema de permanencia más estricto que la Universidad ha puesto en marcha para el presente curso académico 2009-2010 y que tiene como objetivo conseguir una mayor implicación de los estudiantes a la hora de afrontar una carrera universitaria.
El nuevo régimen de permanencia y el resto de cambios que la universidad ha introducido para el curso que comienza el próximo lunes, 21 de septiembre, han sido presentados en una rueda de prensa por el rector de la institución, Virgilio Zapatero.
Según las palabras de Zapatero, con los cambios introducidos, que también exigen a los alumnos un porcentaje mínimo de materias aprobadas para poder matricularse en el curso siguiente, la UAH pretende ser "modélica en el rigor de exigencia del cumplimiento de plazos" para finalizar los grados.
Estas medidas deben suponer un cambio en la mentalidad del estudiante, al que se le exigirá un compromiso más serio con la formación.
Para empezar a lograr ese cambio de mentalidad, la UAH ha informado por correo a todos sus alumnos de que las administraciones invierten unos 8.000 euros al año en la educación de cada estudiante, cifra de la que los alumnos tienen que tomar conciencia para aprovechar la oportunidad de formarse que se les ofrece.
Asimismo, la UAH también ha puesto en marcha para este curso una serie de normas para afianzar el cambio de modelo docente que implica la incorporación de los grados a la enseñanza.
La nueva normativa afectará a muchos ámbitos, pero, sobre todo, servirá para que los alumnos entiendan que no sirven con disponer de los apuntes del profesor y superar un examen final para aprobar una asignatura.
En este sentido, Zapatero ha destacado que en la nueva metodología, que será "más tutorial, con grupos más pequeños y con una mayor relación entre profesor y alumnos", la "evaluación será continua" por lo que "el examen final pierde importancia".
El rector ha explicado que, evidentemente, para poder llevar a cabo todas estas novedades ha sido necesario mejorar las infraestructuras y tecnologías de la universidad.
Esta mejora ha sido posible gracias al plan de modernización que la UAH ya ha puesto en marcha y que supondrá una inversión de casi cuatro millones de euros.
Con el mismo, a lo largo del curso "todas las aulas estarán adaptadas a Bolonia", puesto que las mismas reducirán su tamaño para un trabajo más personalizado, se incorporará mobiliario móvil y se introducirán una serie de tecnologías, como ordenadores, conexión wifi o pizarras digitales.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.