Secciones bajar

Más de 10.600 madrileños han estudiado ya en la Universidad para Mayores

EFE
Actualizado 21-10-2009 13:06 CET

Madrid.-  Más de 10.600 madrileños mayores de 55 años se han matriculado en la Universidad para Mayores en sus diez años de existencia y el 98% de los 1.149 alumnos que cursaron estudios el año pasado consiguieron aprobar con éxito todas las asignaturas.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el acto de apertura del nuevo año académico de la Universidad para Mayores que se ha celebrado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol con la asistencia, entre otros, del rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y de los vicerrectores de otras cuatro universidades públicas madrileñas.

En la inauguración del curso ha participado también el Coro de la Universidad Complutense y algunos alumnos de la Universidad para Mayores, en la que este año se han matriculado 1.600 madrileños de más de 55 años que, según ha dicho la presidenta, quieren completar su formación académica o terminar unos estudios que abandonaron en su día "porque se lo impedían otras obligaciones".

Aguirre ha animado a los mayores a emplear el tiempo libre de su jubilación en "ampliar o acabar los estudios que no pudieron realizar en su momento", sobre todo las mujeres, que antes accedían raramente a la formación universitaria porque tenían que hacer frente al cuidado de la familia.

Se trata, ha dicho la presidenta, de "recompensar" a estas personas "que nos han dejado la mejor España de nuestra historia" para que la etapa de su jubilación sea también "la mejor de su propia historia".

Para ello, ha recordado que la Universidad para Mayores ofrece diversas materias que van desde las Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, a las Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, con asignaturas como Historia de España, Informática, Derecho y hasta Astronomía, que ha calificado de "apasionantes", hasta el punto de decir que "cuando deje la presidencia" de la Comunidad podría estudiar algunas de ellas.

En la Universidad para Mayores colaboran las Universidades públicas de Alcalá de Henares, Complutense, Autónoma, Carlos III y Rey Juan Carlos y consta de un programa académico de 450 horas lectivas, distribuidas en tres cursos que se desarrollan de octubre a junio.

Los alumnos deben cursar como máximo seis materias obligatorias, una optativa y al menos tres actividades complementarias, a elegir entre las ofertadas por cada universidad.

La Comunidad subvenciona este año este programa con 630.000 euros, lo que hace que cada alumno -al que solo se exige tener 55 años, residir en la Comunidad y tener estudios primarios- solo debe abonar 200 euros en concepto de matrícula.

En sus diez años de existencia el número de matriculados a estos estudios ha aumentado un 111%, de manera que del centenar de alumnos que se inscribieron en el curso 1999-2000 se ha pasado a los 1.600 que lo han hecho este año.

Aguirre ha recordado que además de los estudios universitarios, la Comunidad pone a disposición de los mayores 700.000 plazas en diversas actividades "para el envejecimiento activo y saludable" que van desde las aulas de informática, a cursos de baile, yoga, idiomas, cine a 1 euro, viajes o clases de baloncesto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página