Barcelona.- El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, se ha mostrado partidario de "abolir" la prostitución, al tratarse de una actividad basada en la "explotación" de las mujeres, y ha apostado por multar y perseguir a los clientes.
Así se ha expresado tras reunirse con la diputada de CiU en el Congreso Mercè Pigem, la diputada en el Parlament Elena Ribera, la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Maite Fandos, y otros 13 dirigentes de la federación nacionalista, que han constituido un grupo de trabajo para monitorizar el tema de la prostitución y que prevé reunirse cada 15 días.
Trias parte de la base de que la prostitución es una "lacra" que implica la "esclavitud" de multitud de mujeres que se ven forzadas a introducirse en este tipo de redes: "No nos engañemos, en más de un 90% la prostitución supone la explotación de personas a manos de mafias. Y la explotación no es tolerable de ninguna manera".
El 'alcaldable' de CiU por Barcelona no sólo ha defendido la prohibición total de la prostitución en la calle sino que, además, ha afirmado que personalmente se considera "abolicionista", es decir, favorable a erradicar del todo esta actividad.
Consciente de que "hoy día es imposible" alcanzar "de golpe" este objetivo, ha apostado por aplicar "medidas parciales", que van desde la persecución de las mafias que explotan a las mujeres hasta la imposición de "multas" a los usuarios.
"La gracia está en perseguir al consumidor. Esto no se acabará hasta que no se multe a quien compra estos servicios", ha afirmado Trias, que considera que un cliente de una prostituta "se convierte en cómplice" de su situación de explotación, de las "palizas" y "amenazas" que reciben por parte de los "mafiosos".
Eso es lo que, según Trias, "hay que meter en la cabeza a la gente" para que no se "trivialice" la prostitución.
"Hay que actuar sobre los consumidores de un producto que está basado en la explotación de las personas. Hay que sacarles los colores", ha insistido.
Trias ha denunciado la degradación que está viviendo la ciudad de Barcelona en este aspecto, con los casos de prostitución en vía pública y en pleno centro de la urbe.
En este sentido, Trias ha lamentado que Barcelona se esté convirtiendo en un "gran burdel" para los turistas, hasta el punto que algunos llegan "sin reservar hotel" porque cuentan con "emborracharse" y luego pasar la noche con prostitutas.
Según Trias, "hay una inhibición" del Ayuntamiento de Barcelona a la hora de poner orden en la calle, si bien ha recalcado que, más allá de que la prostitución sea en vía pública o en locales, en todos los casos se trata de un fenómeno de explotación.
También Mercè Pigem ha abogado por "erradicar la explotación" de las prostitutas, por ejemplo, "desincentivando" entre los clientes el sexo de pago, explicándoles con toda "crudeza" en qué situación se encuentran estas mujeres.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.