Secciones bajar

Ibeas pide una política de izquierda y aragonesista si el PSOE quiere contar con CHA

EFE
Actualizado 18-09-2009 14:51 CET

Zaragoza.-  La presidenta de Chunta Aragonesista, Nieves Ibeas, le ha exigido hoy al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, un "cambio radical de actitud" porque si quiere "construir una relación con CHA" debe dejar de "despreciar a lo aragonés y a las políticas de izquierdas".

Ibeas ha intervenido en nombre de CHA en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se celebra en las Cortes de Aragón, y ha recogido "el guante" de la colaboración que ayer exigió el presidente a los grupos parlamentarios, pero ha formulado sus condiciones.

Aragón necesita, ha dicho Ibeas, un gobierno "que crea de verdad en este país", que esté convencido de que su papel "no es sólo facilitar las cosas a Madrid" y que desarrolle el autogobierno; un gobierno que "abandone su política de sumisión por una reivindicativa", que cuente "de verdad con los grupos parlamentarios" y que "gobierne, lidere y actúe".

Iglesias, a este respecto, ha dicho que no puede aceptar que el Ejecutivo no ejecuta políticas de izquierdas, a pesar de que gobierna en coalición "con un partido de centro", o que "desprecia" a Aragón.

Las políticas de izquierdas se miden "por los presupuestos", y los de Aragón dedican el mayor porcentaje posible a la educación, la salud y los servicios sociales, unas inversiones destinadas a "la cohesión de los más débiles", y además el Ejecutivo no baja los impuestos y ha "triplicado" este año su apoyo a las personas que se quedan sin ningún tipo de prestación.

Para Ibeas, en un momento como el actual, con "graves problemas" y "grandes retos", Aragón necesita un gobierno "sólido, firme, solvente, con ideas y que genere vitalidad".

Pero en lugar de asumir este reto, con el anuncio de su "retirada", formulado el día después de que acabó el debate de política general de 2008, Iglesias ha optado por ser un "presidente interino" con un "gobierno provisional", ha dicho Ibeas.

Y ha hecho referencia a los "asuntos internos" que han tenido este verano "más preocupada" a la coalición que otras cosas más importantes, escenificando ambos, ha denunciado, "un teatrillo con guión previsible" y un "culebrón impropio de un gobierno".

"Yo no he dicho que me voy. He dicho que no voy a presentarme a otras elecciones, pero no he renunciado a nada y lucho como un jabato para sacar adelante el país de la situación de crisis más delicada que ha tenido. Y lo hago como el primer día", le ha rebatido Iglesias, quien en ese momento se ha dirigido expresamente a su socio de gobierno, el PAR, para asegurarle que "va a estar dando el callo como desde el primer día".

La presidenta de CHA ha dedicado parte de su intervención a hablar de la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de La Muela, que ayer Iglesias no mencionó.

Ha preguntado a Iglesias por qué se niega a hacer "todo lo que está en su mano" para disolver el consistorio y ha hecho referencia a la implicación del Ejecutivo, al participar en los expedientes urbanísticos y medioambientales impulsados en el municipio.

El presidente ha manifestado que no es partidario de que "los parlamentos y los gobiernos se pongan a juzgar", ha dicho que no es partidario de que con carácter general los gobiernos puedan disolver ayuntamientos y ha insistido que los planes de La Muela se desarrollaron gracias a la permisividad de una ley del Suelo que aprobó el PP, pero Ibeas ha añadido que impulsar la disolución de un ayuntamiento con 30 personas imputadas en graves delitos no es una decisión judicial, sino política.

Ibeas, además, ha reprochado a Iglesias que su única dedicación sea evitar que los problemas le salpiquen y ha hecho hincapié en que el "fracaso más clamoroso" del Ejecutivo ha sido la defensa del Estatuto de Autonomía, que CHA defiende "con uñas y dientes" a pesar de que no lo apoyaron,

Asimismo ha lamentado que la "confluencia" de los socios PSOE-PAR está consiguiendo que "nadie bajo su presidencia se atreva a hablar de identidad aragonesa, modelo educativo aragonés, lengua o cultura aragonesas".

Ha criticado el acuerdo por el que se resuelve el conflicto de las mermas tributarias, porque implica a inmuebles que no se sabe lo que cuestan ni lo que va a costar habilitarlos para su uso administrativo, y también la reforma del nuevo modelo de financiación, que beneficia a otras comunidades "en detrimento de Aragón".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página