Secciones bajar

Hatoyama prohíbe dar ruedas de prensa a los viceministros

EFE
Actualizado 18-09-2009 14:23 CET

Tokio.-  El nuevo primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, prohibió hoy a los viceministros que ofrezcan ruedas de prensa, una práctica habitual hasta ahora, como parte de su política de reducir el poder de la burocracia nipona.

En rueda de prensa, Hatoyama explicó a los periodistas que "en cualquier empresa privada son los ejecutivos los que toman las decisiones y quienes hacen los anuncios a los medios", aunque insistió en que no se trata de "un ataque a los burócratas".

"Este es el primer paso para que los políticos tomen el mando y lleven a cabo esas políticas que desean los ciudadanos", indicó el primer ministro, investido el pasado miércoles, según informó la agencia local Kyodo.

Hatoyama, del Partido Democrático (PD), arrasó en las elecciones del 30 de agosto en Japón con un mensaje de cambio y a favor de reducir el poder de la extensa burocracia nipona, formada por algo más de 500.000 funcionarios.

Los nuevos ministros se incorporaron ayer a sus puestos y hoy, en las ruedas de prensa por separado que ofrecieron, ya dieron cuenta de los cambios que tendrán lugar en la política japonesa, después de más de medio siglo del Partido Liberal Demócrata (PLD) en el poder.

Entre otros, la ministra de Justicia, Keiko Chiba, expresó su posición favorable a grabar los interrogatorios a los sospechosos de haber cometido un crimen, ante el alto grado de condenas en Japón que preocupa a las organizaciones de derechos humanos.

El ministro de Infraestructuras, Seiji Maehara, informó de que revisará los 143 proyectos de presas en Japón mientras el titular de Educación, Tatsuo Kawabata, expresó su intención de convertir en gratuita la educación secundaria desde el próximo año.

Por su parte, el ministro de Asuntos Financieros, Shizuka Kamei, mostró su deseo de introducir una moratoria de tres años en el pago de préstamos de las pequeñas empresas para evitar que caigan en bancarrota, según informó la agencia local Kyodo.

Finalmente el titular de Finanzas, Hirohisa Fujii, informó de que se revisará parte del presupuesto suplementario aprobado por el anterior Gabinete a fin de obtener fondos para financiar algunas de las políticas clave del PD.

Fujii precisó que el nuevo Ejecutivo prevé arañar "varios billones de yenes" de un presupuesto extra de 13,9 billones de yenes (153.000 millones de dólares) aprobado en la primera mitad del año por el Gobierno del ex primer ministro Taro Aso.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página