El pasado martes quise ver el partido de Champions que jugaba mi Atlético de Madrid contra el poderoso Apoel chipriota. "Todavía no está muy engrasado el equipo, la verdad. Pero total por un euro…", dije con el habitual optimismo atlético. Recordaba las palabras pronunciadas por Jaume Roures, presidente de Mediapro, en la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), sólo unas horas antes: "Antes los partidos costaban 12 euros y ahora valen uno. Ésa es toda la discusión. Todo lo otro son manipulaciones diversas".
El empresario de izquierdas hizo esta promesa, un euro por partido de PPV, hace meses, cuando diseñaba con el ministro Sebastián la TDT de pago. Les confesaré que si en esta vida tengo fe en algo, es en los empresarios y en los políticos de izquierdas… Así que cogí mi euro, me senté frente a la tele y comencé a hacer gestiones para invertirlo de manera cabal. Canal + Liga cuesta 15 euros al mes (iva incluido), pero creo que no tiene la Champions. El descodificador, la tarjeta y el alta en Gol Tv (Pack Gigaset) cuesta 99,90 euros, y la mensualidad es de 14,90 euros (impuestos no incluidos). Pero me temo que no hay ni tarjetas ni descodificadores a la venta. Además, de manera individual estas dos opciones no completan el fútbol televisado. Me podría hacer de una plataforma de telefonía que incluya fútbol, pero ya tengo contrato con una que no lo incluye. Y sólo se puede ver en ciudades. TVE tiene la Champions, pero sólo retransmitió el partido del Real Madrid. Y, por cierto, comprar un partido de fútbol, el que uno quiere ver (la semana pasada el Atlético de Madrid-Racing de Santander,por ejemplo), en PPV, sigue costando 12 euros.
"El ciudadano tiene la mayor, mejor y más económica oferta (de fútbol televisado) que ha tenido nunca a su disposición", aseguró Roures en la CNC. Y yo seguía preguntándome: ¿dónde se puede ver por un euro el Atlético-Apoel? En Gol tv. Pero esta cadena no se ve. En cualquier caso, ¿cómo contratar una de las dos cadenas con fútbol de pago si las negociaciones están sin cerrar?
Guardo el euro en el bolsillo. Y me quedo sin ver el partido (en la televisión). Mejor: el Atlético empató, en un partido miserable, en casa y ante el equipo más flojo de su grupo. Como tengo tiempo, me pongo a pensar en lo que hubiese dado de sí mi euro: Mediapro paga por cada temporada de Liga 700 millones de euros (3.500 por cinco años). Para rentabilizar esa inversión la empresa de Roures ha llegado a diferentes acuerdos: Sogecable (Digital +) paga 240 millones por temporada. La Sexta más las autonómicas, entre 110 y 120 millones de euros. Por la venta internacional de los derechos a diferentes países, un mínimo 60 millones. Y por último las plataformas de telefonía, Imagenio (Telefónica), Jazztel, Ono, Andorra Telecom… que pagan unos 90 millones de euros por temporada.
¿Fútbol a un euro?
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.