San José.- Costa Rica cree que lo mejor es continuar sin Honduras las negociaciones del acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE), paralizadas desde julio pasado debido al golpe de Estado contra Manuel Zelaya.
"Considero que lo que debemos solicitar es un cambio de mandato (de negociación) a la Unión Europea", declaró hoy a periodistas el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz.
El mandato de negociación de la UE indica que el acuerdo de asociación solo se firmará con los cinco países centroamericanos en conjunto, es decir, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras, que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
El pasado 3 de julio la UE decidió congelar las conversaciones hasta que retorne el orden constitucional a Honduras.
"El cambio de mandato sería para que la UE cierre el acuerdo con aquellos países que así lo deseen y quitar el derecho de veto que pueda tener algún país por una situación interna", expresó el ministro costarricense.
Ruiz dijo que están "paralizados" debido a que ese mandato de la UE es "una camisa de fuerza", pues "si uno de esos cinco países (centroamericanos) por alguna razón no puede o porque no le da la gana terminar el acuerdo", no lo podemos hacer los demás.
El ministro comentó que se debe "aprovechar el tiempo" y que la idea no es dejar a Honduras fuera del acuerdo, sino que se pueda adherir cuando tenga un Gobierno legítimamente reconocido.
Honduras vive una crisis política desde el 28 de junio pasado cuando el presidente, Manuel Zelaya, fue derrocado, y el Congreso nombró en su lugar a Roberto Micheletti, cuyo Gobierno no es reconocido por la comunidad internacional.
"Los europeos dijeron que si no arreglan lo de Zelaya no van a reconocer al nuevo Gobierno (que surja de las elecciones de noviembre próximo) y Estados Unidos ha dicho lo mismo", expresó Ruiz.
"Esto no nos da ninguna seguridad de que con un Gobierno electo en noviembre podamos reanudar (la negociación con la UE) en enero", agregó, y reiteró que "lo mejor es de una vez buscar aprovechar el tiempo y cambiar el mandato".
El ministro costarricense dijo, sin precisar fechas, que su país "va a poner sobre la mesa" esta posibilidad, pues de lo contrario se podrían tardar años en firmar el acuerdo con la UE.
"No vemos imposible reanudar. Creo que se agotó el espacio para reanudar con Honduras, hasta que no haya un Gobierno legítimamente reconocido", concluyó Ruiz.
Centroamérica y la UE negocian desde octubre de 2007 un acuerdo de asociación que incluye un tratado de libre comercio, un pilar de diálogo político y otros de cooperación.
Antes del golpe de Estado en Honduras ambas partes tenían previsto terminar las conversaciones este año y firmar el acuerdo a inicios de 2010.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.