Buenos Aires.- El candidato presidencial opositor uruguayo Luis Alberto Lacalle aseguró hoy en Buenos Aires que "seguramente" las elecciones de su país se definirán en una segunda ronda, en la que se enfrentará al oficialismo, y dijo que espera vencer en esa instancia.
Además, el ex mandatario (1990-1995) consideró que la campaña para los comicios del próximo 25 de octubre "ha bajado de tono" (de calidad) porque sus adversarios del gobernante Frente Amplio (FA) "han ingresado en una etapa de descalificaciones que no es la acostumbrada en Uruguay".
"Pero nosotros seguimos con nuestras propuestas e ideas. Tenemos nuestra propia actuación, que habla de la capacidad necesaria para conducir el país", señaló sobre la fórmula que integra con Jorge Larrañaga por el Partido Nacional (o Blanco), el principal de la oposición.
Lacalle llegó ayer por la noche a Buenos Aires para hacer campaña entre la numerosa comunidad uruguaya radicada en Argentina y hoy dialogó con los periodistas antes de disertar en un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Uruguaya.
El candidato presidencial oficialista, José Mujica, quien la semana pasada estuvo en Buenos Aires y se reunió con la presidenta argentina, Cristina Fernández, está al frente de las encuestas de intención de voto en Uruguay, pero todos los sondeos coinciden en que no logrará superar el 50 por ciento en la primera votación y será necesaria una segunda vuelta, el 29 de noviembre, entre él y Lacalle.
"Seguramente habrá" segunda ronda y "esperamos ganar" en esa instancia, consideró el ex presidente uruguayo, quien explicó que antes de regresar hoy mismo a Montevideo no hará contacto con dirigentes "de ningún movimiento político argentino".
En otro orden, Lacalle cuestionó unas afirmaciones de Mujica en las que el ex dirigente tupamaro manifestó que Argentina es un país "con reacciones de histéricos, de loco, de paranoico", y sus habitantes "totalmente irracionales".
"Son relativas a Argentina, insultantes para el Gobierno, la oposición, todos los partidos y el pueblo argentino, y a nosotros nos parece que no son propias de alguien que aspire seriamente y esté convencido de que puede ser presidente de Uruguay", dijo.
Sobre su relación con la presidenta argentina, comentó que a Fernández la ha visto sólo "dos veces" en su vida y que si vuelve a gobernar Uruguay las relaciones bilaterales "serán las mejores posibles".
Lacalle también se refirió al litigio entre Buenos Aires y Montevideo por la instalación de una papelera de la firma finlandesa Botnia en territorio uruguayo junto al Río Uruguay, fronterizo con Argentina, que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Para el candidato presidencial, "es inexplicable que se mantenga" el bloqueo que ambientalistas argentinos mantienen desde 2006 en el puente que une a la ciudad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Gualeguaychú.
"Distinguimos lo que está en los estrados judiciales internacionales, que simplemente hay que esperar un fallo, de la lamentable permanencia del corte de puente que tanto daño le ha hecho a Uruguay", remarcó.
Al ser consultado sobre si aceptará la instalación de otras papeleras en su país en caso de acceder al poder, respondió que "Uruguay hará todo lo que quiera hacer porque es un país soberano".
En Argentina residen unos 300.000 uruguayos, de los cuales unos 40.000 se encuentran habilitados para votar en los comicios, y se espera que entre 20.000 y 25.000 viajen a su país para emitir su sufragio.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.