Valencia.- Las dos reuniones que han mantenido hoy la dirección y el comité de empresa de la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) no han logrado ningún avance que haga previsible un acuerdo ni sobre el Expediente de Extinción de Empleo, que afecta a 600 trabajadores, ni sobre el convenio colectivo.
Aunque las reuniones se han celebrado por separado, la primera sobre el convenio a las 10 de la mañana y la del ERE, por la tarde, a las 15 horas, el resultado ha sido el mismo: "no hay avances", según han indicado sindicatos y empresa a EFE.
Así lo han confirmado a EFE fuentes de la empresa, que han indicado que han recogido los datos de la propuesta de UGT para analizarlos y han emplazado a los sindicatos a otra reunión para la próxima semana, aunque sin precisar todavía el día.
El portavoz de UGT, Gonzalo Pino, ha explicado a EFE que la propuesta de su sindicato pasa por que los trabajadores que se acojan de forma voluntaria al ERE y que se cumpla el acuerdo pactado hace dos años entre esta organización y la dirección de Ford Europa.
En cuanto a la reunión sobre el convenio, que Pino ha calificado de "más complicada y más rápida", la dirección se ha escudado en que la propuesta acordada por el comité de empresa fue rechazada por los trabajadores en una asamblea.
Además, Pino ha indicado que la dirección ha supeditado que se solucione el ERE para negociar el convenio.
Miquel Rosaleny, representante de CCOO en Ford, ha criticado la actitud de la empresa por "no permitir avanzar la negociación" y por "no mostrar ninguna voluntad de salirse del perverso guión que supone continuar apostando por el despido en las condiciones más bajas posibles".
"No muestra ninguna voluntad de querer negociar otra cosa que no sean despidos, mientras que hay suficientes alternativas que proponemos y explicaremos a la asamblea de trabajadores, a los representantes de Les Corts y el lunes con el director de Trabajo, Román Ceballos", ha asegurado.
Rosaleny ha defendido la propuesta de los sindicatos minoritarios por ser "totalmente racional" y ha advertido de que "si la dirección no cambia actitud, la alternativa es llevar el conflicto a la calle para pedir una solución pactada y nunca traumática".
Tanto CCOO como CGT y STM han propuesto un plan alternativo a los 600 despidos con un adelanto los planes de jubilaciones a los 60 años, de manera que trabajadores a punto de cumplirlos puedan acogerse a un ERE temporal de dos años, para que así, tras este período, los relevistas pasen a fijos.
De esta manera, según Rosaleny, la empresa "podría sacarse de encima a gente y después jubilarla poco a poco", porque ha indicado que "no tiene dinero para dar más indemnización".
Un punto en el que todos los sindicatos han coincidido, incluida la UGT, ha sido el rechazo de la propuesta de la empresa para que en el ERE se aplique las condiciones de despido mínimas recogidas en la ley (20 días por año trabajado y un máximo de 12 mensualidades).
Además, Rosaleny, ha reconocido que "ha habido menos avance" en la reunión del convenio ya que la empresa ha justificado este bloqueo en que "su prioridad principal es el excedente personal", en alusión al ERE de 600 trabajadores.
Por su parte, la dirigente de CGT, Francisca Cuesta, ha explicado a EFE que espera que la dirección valore la propuesta que su sindicato ha presentado junto al resto de organizaciones minoritarias en el comité de empresa.
"Esperamos que la semana que viene la empresa cuantifique lo que supone dinero y tiempo, ya que nuestra propuesta costaría 4 millones de euros frente a los 200 millones de euros que supondría rescindir el contrato a 600 trabajadores" y convoque la que sería la cuarta reunión sobre el ERE, ha señalado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.