Sevilla.- La consejera de Salud, María Jesús Montero, ha asegurado durante la presentación del Estudio de Necesidades Profesionales Sanitario 2009-2039 que Andalucía necesita incrementar las plazas de nuevos alumnos de Medicina en un 20 por ciento para evitar un déficit futuro.
Este estudio, según ha explicado la consejera, hace una "aproximación rigurosa de la situación actual de las distintas profesiones del sistema sanitario público andaluz y su proyección futura, e incorpora el análisis de la situación de toda los ámbitos sanitarios en los que se incluyen la enfermería, la odontología y la fisioterapia", entre otras.
Tras el Estudio de Necesidades de 2006, en el que se recogía una ligera escasez de profesionales, la Consejería de Salud implantó varias medidas que han reducido de 20 a 12 las especialidades necesitadas de profesionales, han incrementado el número de plazas para estudiantes de medicina (más de un 20 por ciento) y han aumentado el número de residentes en formación en los hospitales públicos (56 por ciento desde el año 2000).
Actualmente, las especialidades marcadas como deficitarias por el estudio son cirugía, pediatría, urología, medicina intensiva, cirugía ortopédica y traumatología, otorrinolaringología, cirugía pediátrica, hematología, neurocirugía, medicina de familia, anestesia y angiología, y cirugías vascular.
Por el contrario, radiodiagnóstico, psiquiatría, oftalmología, ginecología, neumología, rehabilitación, dermatología, cardiología, y aparato digestivo han dejado de ser potencialmente deficitarias gracias al incremento formativo de dichas áreas.
Esta línea de trabajo ha permitido incrementar el número de plazas para nuevos alumnos en las facultades de Medicina de Andalucía para pasar de las 880 ofertadas en el curso 2006-2007 a las 1.101 que se han ofertado para el presente curso.
Montero ha desvelado que "de no haber tomado medidas como esta, Andalucía tendría en el año 2039 un déficit de casi 10.000 médicos, situación que actualmente se estima en 6.000, y el número de facultativos sería prácticamente igual al actual".
Para evitar esta situación, Salud ha propuesto el incremento en más de 200 plazas al año en las facultades de Medicina andaluzas para situar en cifras "aceptables" las previsiones, "aunque entre 2025 y 2035 el panorama estaría muy ajustado".
De esta manera, la cifra de nuevos alumnos rondaría las 1.300 plazas anuales, al mismo tiempo que se aumenta hasta 1.300 también la oferta de plazas MIR y se promueve la redistribución geográfica de profesionales mediante el mantenimiento de incentivos especiales en zonas remotas y de especial dificultad.
Por otro lado, el análisis recoge que desde 2004 el número de enfermeras ha aumentado en 6.000 -hasta las 40.973 en 2008-, lo que supone la existencia de 500 enfermeras por cada 100.000 habitantes y la "inexistencia" de déficit de profesionales en este área asistencial al terminar cada año sus estudios de Enfermería 1.681 personas.
Andalucía cuenta en la actualidad con 4.000 médicos más que en 2004, en torno a 35.000 -436 por cada 100.000 habitantes-, lo que sitúa al sistema sanitario público por encima de la media nacional y de comunidades como Cataluña, Madrid o Valencia.
Cada médico de familia del sistema sanitario público de Andalucía tiene a su cargo una media de 1.415 pacientes, frente a los 1.426 de la media nacional, los 1.571 de Madrid o los 1.594 de Valencia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.