Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que la asistencia sanitaria de calidad "no se consigue con una sola actuación, sino que es fruto de mucho tiempo y de mucho trabajo", aunque reconoció que en el archipiélago hay que mejorar "en algunos aspectos, como en la lista de espera y las infraestructuras".
El presidente del Gobierno de Canarias hizo estas consideraciones durante la inauguración, junto a la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, de los nuevos paritorios y urgencias ginecológicas del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.
El centro hospitalario, con un total de diez paritorios, es actualmente el único de Canarias que dispone de dos paritorios equipados para el parto natural, además de contar con uno que está diseñado para atender partos múltiples.
En este sentido, el presidente afirmó que el hospital "no tiene que envidiarle nada a ninguno de los grandes hospitales de Europa", ya que tiene "las condiciones de calidad y competitividad" del continente.
Así mismo, Roldós apuntó que estos paritorios de parto natural, se enmarcan dentro de la "Estrategia de atención al parto normal" que responde a la tendencia en los países europeos.
Estos espacios, según explicó la consejera, son "lo más parecido al que podía ser la casa de cualquiera, donde tuviera una atención al parto a la antigua usanza, sin intervención y sin medicalizarse" aunque siempre contará ante cualquier imprevisto con médicos especializados.
Cada uno de los paritorios se encuentra equipado con electrocardiógrafos, desfibriladores, sistemas de telemetría para monitorizar al feto y a la madre sin por ello inmovilizar a la madre y un sistema de pulsimetría de última generación.
Las camas se están adaptadas para facilitar la postura durante la dilatación y el parto, gracias a un sistema eléctrico articulable, mientras que los paritorios para partos naturales, contarán con una piscina de dilatación, así como con instrumental para mejorar y facilitar el trabajo de parto.
Además, el bloque dispone de tres consultas de exploración ginecológica y con dos salas expectantes equipadas con cardiotocógrafos de anteparto normal y gemelar para controlar la frecuencia cardíaca del feto y una sala de observación ginecológica.
Esta apertura se enmarca dentro del Plan de Obras de Remodelación y Ampliación del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias (HUMIC) que en su servicio de Ginecología y Obstetricia cuenta con un equipo de 55 ginecólogos, 60 matronas, 30 enfermeras y 41 auxiliares de enfermería.
La primera fase de la obra ha supuesto una inversión casi 50 millones de euros, de los que 36.449.037 euros han sido destinado a obra civil mientras que 14.000.000 se destinaron a equipamientos.
La redacción de la Fase II ha concluido recientemente y se encuentra en la fase de licitación que acogerán los nuevos servicios de las áreas de Hospitalización de Obstetricia y Ginecología, Lactantes, Preescolares y Escolares, Pediatría, Especialidades Quirúrgicas y Oncohematología.
Una vez finalizado todo el proceso, el HUMIC contará con unas 423 camas de más de 24 horas, 73 camas de menos de 24 horas, 12 camas de despertar, 9 quirófanos, 63 consultas externas y 10 puestos de atención de urgencias.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.