Secciones bajar

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza, tercero en España en realizar menos cesáreas

EFE
Actualizado 16-02-2009 14:24 CET

Zaragoza.-  El Hospital Miguel Servet de Zaragoza es el tercer centro sanitario de España en atender menos cesáreas, al haber reducido en los últimos cuatro años del 20 al 16 por ciento el porcentaje de partos quirúrgicos, gracias a un programa puesto en marcha en 2005 para racionalizar la tasa de cesáreas.

Este centro sanitario, que atendió el año pasado 4.920 partos, casi el 40 por ciento de los registrados en Aragón, reducirá aún más el porcentaje de cesáreas con la aplicación, prevista para este año, de dos nuevas técnicas, una para el control del sufrimiento fetal mediante ondas y otra para el manejo de los partos con mala evolución.

La media de partos por cesárea que se atiende en España es del 26 por ciento, un porcentaje que en el Miguel Servet es tan sólo del 16,2 por ciento, lo que le sitúa en el tercer gran hospital español, tras el de Cruces (Bilbao) y Las Palmas de Gran Canaria en seguir las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha advertido a los sanitarios del abuso de esta técnica.

Así lo ha explicado hoy el doctor Tobajas, jefe de Servicio de Obstetricia del hospital, quien ha subrayado que se trata de racionalizar las cesáreas, no de hacer menos, durante la presentación del primer Curso de Actualización en Obstetricia, en el que participarán trescientos facultativos, residentes, matronas y enfermeros de Aragón, La Rioja, Navarra o Soria.

Las indicaciones para la realización de un parto quirúrgico son en el 35 por ciento de los casos por distocia (parto estacionado o de mala evolución); en el 25 por ciento por riesgo de pérdida del bienestar fetal; el 20 por ciento por haber tenido una cesárea anterior y otro 20 por ciento cuando el bebé está situado de nalgas, según Sergio Castán, jefe de unidad de Paritorios.

A diferencia del parto por vía vaginal, que permite una más pronta recuperación de la mujer, con dos días de estancia hospitalaria, no deja cicatriz uterina, la cesárea es un acto quirúrgico que puede tener complicaciones, aumenta el riesgo posterior de infertilidad y esterilidad y necesita unos cinco días de hospitalización.

"La cesárea es un indicador obstétrico de la actividad asistencial", ha señalado Castán, quien ha destacado que no están empeñados en conseguir una cifra óptima, sino en establecer la que más se adecúe a las indicaciones, siempre basándose en la evidencia científica.

Para racionalizar las cesáreas, las pautas seguidas por los profesionales del Miguel Servet han conseguido incrementar hasta un 23 por ciento los casos de parto vaginal cuando el bebé estaba situado de nalgas, una técnica en la según Tobajas este centro es el mejor de España.

Además de permitir que casi el 40 por ciento de los gemelos ya nazcan por vía vaginal y que el haber tenido un hijo por cesárea no implique, en el 52 por ciento de los casos, que el siguiente parto también sea por este método como suele ser habitual.

El jefe de la Unidad de Medicina Materno-Infantil, José María Campillo, ha explicado que el éxito en la reducción de las cesáreas se ha basado en ajustar mucho las programadas; en reducir las de los bebes situados de nalgas, principal motivo por el que hace esta operación, y las de los que están cruzados, a los que se intenta recolocar con presión externa.

Y para disminuir las segundas cesáreas, han puesto en marcha, con buenos resultados en una docena de casos, la aplicación de una "sonda de doble balón" para inducir, por medios mecánicos y sin fármacos, la apertura del cuello uterino en aquellas mujeres que lo tienen inmaduro, ha informado.

En el curso, organizado por el Servicio de Obstetricia del Miguel Servet, que se celebrará los días 17 y 18 y 24 y 25 de febrero, el doctor Tobajas informará sobre el parto humanizado, también conocido como natural, en el que este centro sanitario cumple diez de los nueve puntos propuestos por el Ministerio de Sanidad, ha explicado el subdirector médico del centro, Juan Ramón Portillo.

Sólo está pendiente la libertad de elección de la posición del parto, por ejemplo sentado o de cuclillas, aunque este año se recibirá lo necesario para llevarlo a cabo, ha agregado, al tiempo que ha informado de que en 2008 sólo 20 mujeres demandaron un parto de este tipo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página