Zaragoza.- Las obras de urbanización en el barrio de Valdefierro comienzan hoy, con la previsión de construir 652 viviendas, de las que 191 serán protegidas (VPA), y de las cuales al Ayuntamiento de Zaragoza promoverá directamente 135, que se dedicarán al alquiler con opción de compra.
Los trabajos de urbanización los va a llevar a cabo la empresa Mariano López Navarro, S.A., por un importe de 5.282.771 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que en el otoño de 2010 podrían empezar a levantarse los edificios de viviendas.
Este Área de Intervención está ubicada al Sur del barrio de Valdefierro, junto al Canal Imperial de Aragón, y completa una de las nuevas zonas de la ciudad cuyo desarrollo estaba previsto en el vigente Plan General de Ordenación Urbana.
Los objetivos de esta actuación persiguen ubicar los espacios libres hacia el Canal Imperial, uniéndolos con el parque de Valdefierro, rematar la trama urbana existente y ordenar la circulación y el acceso al barrio, configurando sus comunicaciones con el resto de la ciudad.
El ámbito tiene una superficie que supera ligeramente las 10 hectáreas, y está formado por tres zonas diferenciadas: la destinada a edificación residencial, donde se construirán las 652 viviendas previstas; la de zonas verdes y espacios libres públicos, que tendrá una superficie de casi 43.000 metros cuadrados, y el sistema general viario (calzadas, aceras, rotondas y zonas peatonales), que ocupará 34.500 metros cuadrados.
En la zona se van a plantar 1.043 árboles de distintas especies que se suman a los ya existentes, que son muy numerosos, y en las zonas verdes y espacios peatonales se van a instalar 1.194 bancos, 183 papeleras, cinco fuentes y varias zonas de juegos infantiles.
Los proyectos de construcción de las 135 viviendas VPA municipales que va a promover y construir Zaragoza Vivienda se encuentran ya redactados y con el proceso de obtención de licencias muy avanzado, de modo que, una vez concluida la urbanización del ámbito, puedan comenzar a construirse de manera inmediata.
En relación con esta actuación, en los próximos días va a iniciarse el derribo de cuatro naves industriales ubicadas en la calle Piscis número 1, colindante con el Área de Intervención F-57/8, que es necesario llevar a cabo para poder completar el proyecto de urbanización.
El tipo de licitación para este trabajo se ha fijado en 333.500 euros (IVA incluido), y el plazo de ejecución, en un mes desde el inicio de las obras.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.