Pamplona.- La investigadora de la Universidad de Navarra Maira Bes-Rastrollo ha planteado como una fórmula para favorecer una alimentación saludable entre los ciudadanos que se aplique una subida de impuestos a la "comida basura" y una subvención para los productos de la dieta mediterránea.
La especialista ha hecho esta propuesta después de dirigir un estudio entre 17.000 graduados universitarios que concluye que para estos la dieta mediterránea puede ser más saludable pero también más cara que la "americanizada".
Los voluntarios rellenaron un cuestionario semi-cuantitativo de frecuencia de consumo de alimentos, en el que se incluían 136 agrupados en 30 categorías, especificando la cantidad consumida en gramos por día, y a partir de esta información se calculó el coste de los alimentos según los datos oficiales disponibles.
Además, los autores, precisa la Universidad en un comunicado, recurrieron a un sistema validado de puntuación para identificar si los participantes seguían una dieta mediterránea, rica en aceite de oliva, pescado, legumbres, frutas, verduras y hortalizas, o un patrón denominado "americanizado", con predominio de grasas, azúcar, carne roja, comida rápida, bebidas azucaradas carbonatadas y bollería industrial.
"La conclusión fue que una mayor adhesión al patrón mediterráneo se asocia con mayores costes y al contrario", además de que un menor gasto en la compra se vincula a un mayor consumo de alimentos con "densidad energética alta" y con el "picoteo".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.