Washington.- La OEA adelantó hoy las líneas básicas de la Red Interamericana de Protección Social, un nuevo programa de coordinación de proyectos contra la pobreza en el continente que da especial importancia al fortalecimiento de los recursos humanos.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, presentará oficialmente la Red el próximo martes, durante una reunión en Nueva York junto a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, Álvaro Uribe.
El director del Departamento de Desarrollo Social y Empleo de la OEA, Francisco J. Pilotti, definió hoy la red como una "comunidad de conocimiento" que facilitará herramientas a los proyectos impulsados por funcionarios de alto nivel de cada país.
El departamento que dirige Pilotti será el encargado de centralizar "el intercambio de información sobre mejores prácticas, políticas, experiencias y programas para combatir la pobreza y la desigualdad".
La idea de la red surgió en la V Cumbre de las Américas, celebrada en abril pasado en Trinidad y Tobago, cuando varios líderes de la región se comprometieron a facilitar el intercambio de información sobre proyectos de ayuda al desarrollo, y destacaron el papel clave de la tecnología en esa tarea.
Sin embargo, el uso de la tecnología en la red estará limitado, de momento, al terreno educativo, según Pilotti.
"Vamos a emplear la tecnología para hacer frente a las necesidades de formación de recursos humanos que no podemos cubrir mediante actividades presenciales", explicó a Efe.
Así, la red constará de "aulas virtuales" en las que unos cooperantes puedan mostrar a otros cómo progresa su proyecto.
Además, la red pretende centralizar la oferta y la demanda de ayuda, "sistematizar el material disponible" y organizar un "menú de alternativas", entre las que se propondrán visitas al terreno y pasantías.
El modelo para el desarrollo de la Red será el programa "Puente en el Caribe", lanzado en 2002 con la financiación de Chile en Jamaica, Santa Lucía y Trinidad y Tobago, y centrado en la capacitación humana.
El departamento que dirige Pilotti asegura que podrá expandir este proyecto en todo el continente americano con la colaboración de un "nutrido grupo de inversores interesados", que permitirán que la red se mantenga activa "durante al menos 2 ó 3 años".
Pilotti subrayó que el coste de la implantación de la red será "moderado", puesto que se limitará a facilitar la relación a los interesados, y que su equipo ya cuenta con una donación de un millón de dólares de parte del Gobierno estadounidense.
"El coste de coordinación del programa 'Puente en el Caribe', por ejemplo, no superó los 200.000 dólares", aseguró.
El desarrollo completo de la Red llevará al menos dos años de trabajo, y su progreso se evaluará durante una reunión técnica de ministros convocada para marzo de 2010.
Los foros ministeriales, donde los altos funcionarios de cada país establecen las prioridades y las necesidades de sus planes de trabajo, serán la fuente principal de la que se servirá la OEA para ejecutar su labor de coordinación.
Según Pilotti, el objetivo último de la red es favorecer proyectos de protección social como los que, en los últimos años, han emprendido países como Chile, México y Paraguay.
Estos proyectos han contribuido, de acuerdo con los datos del organismo, al descenso de los niveles de pobreza en la región en los últimos 5 años, aunque no han podido revertir la desigualdad extrema que existe en términos de distribución de ingresos.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.