Naciones Unidas.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, aseguró hoy que la Red Interamericana de Protección Social lanzada hoy representará una importante arma en la lucha contra la pobreza en el continente.
Clinton participó hoy en el acto de presentación de la Red, impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA), con un breve discurso en el que aseguró que la nueva iniciativa permitirá "compartir nuestras mejores estrategias, intentar determinar cómo ayudar a la gente de nuestro continente".
"Nuestra gente no es la más pobre del mundo, pero tenemos un número de personas pobres desproporcionado y padecemos la mayor diferencia del mundo entre ricos y pobres", recordó la secretaria de Estado, en un acto en el que también participaron, entre otros, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y la jefa de Estado chilena, Michelle Bachelet.
Precisamente, Clinton se deshizo en alabanzas acerca de la red de protección social puesta en marcha en Chile.
"El liderazgo de la presidenta Bachelet en el desarrollo social y económico ha ayudado a hacer de Chile un ejemplo acerca de cómo la democracia puede proporcionar beneficios sostenibles y significativos", destacó la secretaria de Estado.
El ejemplo chileno, continuó, demuestra que "la democracia da resultados".
Citó como ejemplo de solución creativa a la lucha contra la pobreza las transferencias de dinero condicionadas que se han adoptado en algunos países latinoamericanos.
Según recordó, esa iniciativa combina "dos fuerzas críticas, la responsabilidad y la oportunidad, para dar pequeñas cantidades de dinero a los padres que lleven a sus hijos a una revisión médica o los mantengan en la escuela, por ejemplo".
Con esos incentivos, los Gobiernos "hacen posible que la gente invierta en su futuro, aunque sus ingresos sean de unos pocos dólares al día. No es caridad, es una inversión", sostuvo Clinton.
Por su parte, Bachelet explicó los logros del programa Chile Solidario y se refirió a las medidas adoptadas en su país para luchar contra la crisis económica mundial, al advertir que no se debe "bajar la guardia" pese a los indicios de recuperación.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó por su parte, su esperanza de que "esta red social consiga poner fin al ciclo de pobreza y desigualdad que afecta a demasiados de nuestros ciudadanos", al asegurar que no se podrá reforzar la democracia en la región hasta que no se reduzcan estos dos fenómenos.
El máximo responsable de la OEA resaltó que "es hora de afrontar esta tarea, no sólo mediante el crecimiento económico", sino a través de políticas sociales concretas que ayuden a la región a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015.
Esta nueva red social pretende impulsar de nuevo la lucha por mejorar la vida de los más desfavorecidos en un momento en que, según los responsables del organismo, la crisis económica mundial podría suponer una marcha atrás a los logros alcanzados en ese terreno durante los últimos cinco años.
Esta iniciativa tuvo su origen en la V Cumbre de las Américas, celebrada el pasado abril en Trinidad y Tobago, donde varios líderes se comprometieron a enfrentarse juntos a los problemas de la pobreza y la desigualdad en la región.
Según la OEA, el 30 por ciento de la población del continente vive en la pobreza y un 13 por ciento en condiciones de pobreza extrema.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.