Secciones bajar

Militares uruguayos comparecerán ante un juez chileno por la muerte de Berríos

EFE
Actualizado 16-09-2009 19:33 CET

Santiago de Chile.-  Tres militares uruguayos procesados en Chile por su presunta responsabilidad en el secuestro y homicidio del químico y agente chileno Eugenio Berríos comparecerán a fines de este mes en la etapa probatoria plenaria del juicio, informaron hoy fuentes judiciales.

El coronel retirado Tomás Casella y los coroneles en servicio activo Wellington Sarli y Eduardo Radaelli, que fueron extraditados a Chile en 2006 y procesados por el delito de asociación ilícita, presentarán sus declaraciones testimoniales ante el juez del caso, Alejandro Madrid, el 29 y 30 de septiembre, precisaron los informantes.

El juez dispuso la comparecencia de los militares uruguayos, que están en libertad provisional pero sujetos a una orden de arraigo que les impide abandonar el territorio chileno, a solicitud del abogado defensor de éstos, Carlos Neira.

El letrado consideró los testimonios de sus clientes esenciales para el esclarecimiento de los hechos, en los que, a su juicio, no tuvieron ninguna participación.

También pidió la comparecencia de los uruguayos, el pasado agosto, el ex mayor del Ejército chileno Arturo Silva, procesado como uno de los autores materiales del homicidio, para que "confiesen lo que saben".

Eugenio Berríos, vinculado con la fabricación de gas sarín, que fue utilizado por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) para eliminar opositores, fue sacado clandestinamente de Chile el 26 de octubre de 1991, bajo el nombre falso de Tulio Orellana, para impedir que declarara en el juicio por el homicidio del ex canciller Orlando Letelier.

El año siguiente Berríos compareció en una comisaría uruguaya donde denunció estar secuestrado, pero poco después llegaron unos militares que se lo llevaron.

En 1995, su cadáver atado y con disparos en el cráneo fue encontrado en una playa cercana a Montevideo donde había sido enterrado clandestinamente.

En el juicio, además de los tres uruguayos y Arturo Silva están procesados el ex mayor Jaime Torres Gacitúa, también como presunto autor material, y los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias.

Durante el juicio, el magistrado Madrid ha recibido amenazas, por lo cual se le proporcionó protección policial, y se ha conocido, entre otros antecedentes, que la orden para sacar a Berríos de Chile la dio directamente Augusto Pinochet y que la operación la cumplió una unidad especial de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE).

Otro dato inédito lo proporcionó el general Covarrubias al comparecer el pasado 7 de agosto, cuando reveló que, al informar a Pinochet de la muerte de Berríos, éste le preguntó: "¿Tendremos nosotros alguna responsabilidad"?.

"No, mi general, ninguna responsabilidad", le respondió Covarrubias, ex director de Inteligencia del Ejército.

"¿Y qué le contestó Pinochet, si Berríos había muerto mientras ustedes lo custodiaban?", preguntó entonces el juez al militar y éste, tras un silencio de al menos dos minutos, dijo con voz entrecortada: "No, su señoría, para no pecar de mentiroso, no me acuerdo lo que me dijo mi general Pinochet".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página