Secciones bajar

Varios proyectos de investigación identifican vides que mejoran los vinos de Madrid

EFE
Actualizado 16-09-2009 19:12 CET

Madrid.-  El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Manuel Beltrán ha presentado ocho proyectos de investigación sobre viticultura y enología, que han identificado vides que mejoran la calidad, producción y diversidad de los caldos de Denominación de Origen (D.O.) Vinos de Madrid.

Según ha explicado la Comunidad de Madrid en un Comunicado, los estudios han sido desarrollados por personal del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (Imidra).

Ha señalado que, a través de estos estudios del Imidra, ha sido posible encontrar vides autóctonas de Madrid que producen más y mejor vino de las variedades Tempranillo, Malvar, Torrontés y Albillo, por lo que, ha añadido, las bodegas podrán plantarlas y mejorar la calidad de sus caldos.

Ha indicado que, tras la realización de uno de estos proyectos se han recuperado variedades de uvas antiguas y autóctonas de Madrid, como la Rayada Melonera, que se cultivaba en la región en el siglo XVIII, y con la que ya se está consiguiendo un nuevo tipo de vino con el que potenciar los caldos de Madrid.

Ha destacado que en estos momentos se trabaja en la selección de plantas de otra variedad antigua madrileña, la Moscatel Grano Menudo, para poder ponerla en el mercado.

Ha detallado que también se estudia la adaptación de los suelos de Madrid a otras variedades de éxito tanto en España o en el extranjero, como la Garnacha Blanca, Barbera Italiana, Sauvignon Blanc francesa y Riesling alemana.

Ha destacado que otro de los proyectos ha permitido implantar por primera vez en España vinos de crianza envejecidos en madera de roble francés, y ha añadido que cuatro bodegas de la D.O. Vinos de Madrid están elaborando crianzas ecológicos.

Estos proyectos de investigación se han completado con estudios de conservación de suelos destinados al cultivo de uva sin perder la calidad de la cosecha, así como con la realización de un mapa de suelos de toda la región para localizar los mejores terrenos para este cultivo, o el logro de levaduras autóctonas para fermentar el vino.

Ha recordado que la D.O Vinos de Madrid cuenta con 45 bodegas de la región y se creó en el año 1990 y ha añadido que cada año se comercializan cuatro millones de litros de vino producido en la Comunidad de Madrid.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página