Secciones bajar

El comité de empresa de Opel defiende al Gobierno alemán de las críticas de otros países

EFE
Actualizado 16-09-2009 17:52 CET

Fráncfort (Alemania).-  El presidente del comité de empresa de Opel, Klaus Franz, salió hoy en defensa del Gobierno alemán frente a las críticas que su apuesta por Magna ha suscitado en otros países europeos con plantas de la todavía filial de General Motors.

"Todos los países europeos con plantas de Opel deberían recordar que las factorías en España, Polonia, Bélgica e Inglaterra siguen abiertas gracias a la financiación puente dada por el Gobierno alemán", afirmó Franz en declaraciones a la emisora "Deutschaldfunk".

El sindicalista, que personalmente apostó desde un primer momento por la venta de Opel al consorcio austríaco canadiense y su socios rusos, agregó que sin esa financiación "todas esas plantas se hubieran hundido en la insolvencia, junto con General Motors".

Los países europeos con plantas de Opel se reunieron el martes en Berlín a iniciativa del Gobierno alemán, que les solicitó cooperación en la provisión de los 4.500 millones de euros en créditos y avales a los que se ha comprometido para salvar la compañía.

España y Bélgica criticaron la actuación de Alemania en el proceso negociador e incluso encomiaron a la Comisión Europea a que realice un examen sobre las ayudas alemanas a Opel.

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, declaró tras la reunión que "cuanto más conocemos la opción Magna menos nos gusta" y criticó a la canciller alemana, Angela Merkel, por pedir a España "la factura del menú sin haberlo leído antes".

Bélgica lamentó la actuación de la coalición de gobierno que dirige Merkel, tomada en plena campaña electoral, y su beneplácito a un comprador que prevé el cierre de la planta de Opel en Amberes.

Las críticas de los países con plantas de Opel a la venta de la filial europea de General Motors a Magna se suman a las vertidas estos días en los medios de comunicación por numerosos expertos y, desde el martes, por los pesos pesados de la industria del motor.

El presidente del órgano de vigilancia del grupo Volkswagen, el todopoderoso Ferdinand Pïech, declaró ayer en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort que a VW no le gusta que sus proveedores se conviertan en competidores.

Pïech sugirió que el grupo podría poner fin a su relación comercial con Magna.

El director financiero de BMW, Friedrich Eichiner, no cuestionó por el momento los acuerdos con Magna, grupo que ensambla modelos de distintas marcas, pero reconoció que algo ha cambiado.

"Hasta el momento hemos tenido una buena cooperación con Magna, pero la estrategia ha cambiado. Ahora tenemos que reflexionar sobre qué tecnología queremos poner en manos de un competidor", dijo.

La cancelación de acuerdos con Magna acentuaría sus dificultades financieras y mermaría al mismo tiempo la capacidad del consorcio austríaco canadiense para dar una solución sostenida a Opel.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página