Oviedo.- El zamorano Emilio Merchán, actual campeón mundial de K-1 en maratón y de K-2 1.000 metros -junto al palentino Diego Cosgaya-, ha dicho hoy a EFE que el próximo fin de semana aspira a lograr dos medallas de oro "sin sentir presión, sólo motivación" en los Campeonatos del Mundo de maratón, que se disputarán en Portugal con participación de 30 países.
El castellano-leonés ha llegado hoy a Oporto donde intentará revalidar el título de campeón mundial de K-1 en la larga distancia del maratón y aspira a lograr por primera vez el oro en K-2, en compañía del gallego Álvarez Fernández Fiuza, con el que se ha coronado campeón europeo de esta prueba el pasado mes de julio en República Checa.
El K-1 se perfila como una lucha titánica entre los mejores especialistas mundiales de la especialidad e incluye duelos nacionales como el que mantendrán los españoles Emilio Merchán -ganador en dos ocasiones- y Manuel Busto -cinco veces-.
El olímpico sudafricano Shaun Rubenstein -campeón en 2006- y que en Oporto remará además en K-2; la leyenda húngara Istvan Salga, que este año cumple diez años de su primer subcampeonato mundial, y el checo Tomas Jezek, medalla de plata en el último mundial, amplían la relación de sus principales rivales.
Alrededor de 400 deportistas y 320 embarcaciones en representación de una treintena de naciones tomarán parte en los Mundiales 2009 de maratón, a celebrar en un circuito en aguas del río Duero, al sur de la ciudad lusa de Oporto.
La selección española parte como una de las claras favoritas avalada por el potencial demostrado en los últimos años en los que sus barcos han sido asiduos en el podio mundial y en el europeo, donde el asturiano Manuel Busto, los palentinos Mara Santos y el K-2 de Jorge Alonso y Santiago Guerrero, todos ellos competidores este fin se semana, figuran como medallistas de oro, plata y bronce en el historial mundialista.
La meningitis diagnosticada al palista gallego Ramón Ferro, integrante junto a Oscar Graña del C-2 vigente subcampeón mundial y campeón europeo de maratón, impedirá competir a esta embarcación, tras cinco mundiales consecutivos de maratón proclamándose medallista.
La representación española en categoría sénior estará integrada en K-1 por Emilio Merchán y Manuel Busto, en hombres; Amaya Osaba y Mara Santos, en mujeres; y David Mosquera y Tono Campos, en C-1.
Los K-2 estarán formados por Eukene Saez-Tania Lois y Mara Santos-María Piñeiro, en mujeres, y Emilio Merchán-Álvaro Fernández Fiuza y Santiago Guerrero-Jorge Alonso, en hombres, mientras que Ángel Ribadomar y David Mascato harán el C-2.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.