Secciones bajar

Zapatero dice que a veces hay que tomar decisiones amables y otras con más compromiso

EFE
Actualizado 16-09-2009 15:28 CET

Madrid.-  El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se refirió hoy a la próxima subida de impuestos y reconoció que gobernar es tomar decisiones "unas veces más amables y otras que exigen más compromiso y responsabilidad".

Así se expresó Zapatero en su respuesta a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre en la sesión de control del Congreso sobre si la subida de impuestos contribuirá a frenar el aumento del paro.

Zapatero insistió en la necesidad de subir los impuestos para preservar la protección social y conquistar más derechos sociales.

El presidente consideró que las reformas fiscales comportan en algunos casos subidas de impuestos "y en otros rebajas", y que va a suponer consolidar el objetivo fiscal de España para cumplir el Pacto de Estabilidad, a la vez que mantendrá los avances en derechos sociales y la capacidad del sector público en inversiones productivas que contribuyan a la recuperación económica.

El diputado de CiU respondió al presidente que subir los impuestos es un "grave error" para generar trabajo y que el Gobierno ya se equivocó en el diagnóstico de la situación económica y ahora lo hará en la receta para salir subiendo la presión fiscal.

Zapatero le recordó que el Gobierno ya ha bajado cinco puntos el Impuesto de Sociedades y que acaba de anunciar que reducirá cinco puntos en dicho impuesto a las pymes que mantengan o creen empleo.

En respuesta a una pregunta del líder del PP, Mariano Rajoy, sobre qué ha cambiado para que el presidente pase de no tener ninguna intención de subir los impuestos a anunciar una subida de 15.800 millones de euros, Zapatero recordó que cuando llegó al poder en 2004 la presión fiscal era del 34,5 por ciento del PIB, mientras que ahora es del 32,8%.

En este sentido, insistió en que el compromiso electoral era no elevar la presión fiscal y añadió que incluso con las reformas y subidas de impuestos que se van a producir la presión fiscal no estará por encima de la que había cuando llegó al Gobierno.

Por su parte, Rajoy subrayó que Zapatero está todo el día improvisando, que no genera confianza y que no tiene un plan serio para salir de la crisis.

Además, ironizó al decir que su política social son los 4,3 millones de parados y criticó que Zapatero tenga cada día una opinión, con lo que crea incertidumbre e inseguridad, que es el principal problema de la economía española.

Asimismo, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, acusó al PP de no atreverse a decir dónde reduciría el gasto público, mientras que, en cambio, el Ejecutivo sí ha puesto fecha al anuncio de los cambios fiscales, que será cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado de 2010.

Así respondió Salgado al responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, durante la interpelación urgente presentada por este partido en el Congreso relativa a las medidas que va adoptar el Gobierno en materia fiscal.

La vicepresidenta aseguró que la fase más aguda de la crisis ha pasado y subrayó que no se saldrá de ella a cualquier precio, reduciendo las prestaciones sociales o recortando el derecho de los trabajadores.

Para Montoro, está bien claro que el Ejecutivo no tiene ni idea de qué va a hacer sobre fiscalidad y añadió que Salgado "o engaña no diciendo la verdad o no tiene el conocimiento suficiente para decir quién va a pagar más".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página